30 septiembre, 2021

Une el Laboratorio de Danza Contemporánea a creadores

“Crisol” es la propuesta artística que presentará este viernes 1 de octubre el Laboratorio de Danza Contemporánea UANL como segundo programa. Aurora Buensuceso, líder de esta compañía, advierte que cada presentación se conforma de dos obras, se tiene un coreógrafo huésped y se audiciona para seleccionar bailarines.

Por: Guillermo Jaramillo

La pandemia no detiene un cuerpo en movimiento; lo visibiliza para generar arte en el Laboratorio de Danza Contemporánea de la UANL, que este viernes 1 de octubre presentará su segundo programa titulado Crisol.

Bajo la dirección de Aurora Buensuceso, esta compañía de danza presenta propuestas frescas e innovadoras que hacen del arte y la cultura instrumentos de resistencia.

Une el Laboratorio de Danza Contemporánea a creadores

El Laboratorio de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de Nuevo León es una compañía cambiante, vibrante y versátil. Es un centro de producción destinado al arte en movimiento, donde podremos apreciar en cada evento dos propuestas coreográficas, pues se invita en cada puesta a un coreógrafo huésped, y en cada propuesta se hace una selección de bailarines.

Aurora Buensuceso

Coreógrafa y Directora del Laboratorio de Danza Contemporánea UANL

“Lo valioso de este formato es que es fresco, aporta a la profesionalización y brinda una opción a egresados de la Universidad y bailarines profesionales, además de unir talentos para llevar la danza por distintos sectores”, explicó la maestra bailarina.

El Laboratorio de Danza Contemporánea está conformado principalmente por intérpretes radicados en Nuevo León y en activo, bajo la visión de seguir creando e innovando con el apoyo de una plataforma como la que brinda la UANL.

La sana distancia ha traído algunas ventajas a la danza, pues con los contenidos digitales pueden estar al alcance de todos y ser consultados en cualquier momento.

“La pandemia vino a transformarnos a todos, y aunque, por ejemplo, en un inicio sí cambié mucho mi manera de trabajar produciendo solos a sana distancia, y luego reflexioné y traté de adaptarme a esta condición que estamos viviendo.

“Aunque todos estábamos en riesgo extremábamos o extremamos nuestras precauciones para seguir trabajando en contacto o en pequeñas comunidades. Ya no me siento con tanta paranoia como en un inicio”, detalló Buensuceso.

Une el Laboratorio de Danza Contemporánea a creadores

Integran dos obras en programa

Crisol, segundo programa de la compañía, es para Buensuceso una integración de conceptos, objetivos, visiones y afinidades a través del movimiento en dos obras de mediano formato de 30 minutos cada una. Sabor a menta artificial, de Daniel Luis, coreógrafo huésped de esta edición; y Oleada en linotipo, de la propia Buensuceso.

En el programa participarán siete destacados intérpretes escénicos, donde las obras cobran vida en la función virtual a celebrar la noche del viernes 1 de octubre a las 20:00 horas a través de las redes de @CulturaUANL y el canal 53.

Sabor a menta artificial se identifica un sello atractivo, pues el coreógrafo se desarrolló como artista independiente y explora en coreografías interdisciplinarias. La pieza aborda el género y las nuevas masculinidades basado en cuatro intérpretes que son Sergio Lara, Daniel Martínez, Jonathan Rodríguez y Erick Rodríguez, y cuenta con música original de Eusebio Sánchez.

Oleada en linotipo es una pieza dividida en nueve cuadros creando atmósferas y situaciones marítimas que acompañan poesía de Xavier Villaurrutia, Alfonsina Storni, Carlos Drummond de Andrade entre otros, teniendo como intérpretes a Sergio Lara, Michelle Cantú, Erick Rodríguez, Daniel Martínez, Vivian Oviedo, Jonathan Rodríguez y Delia Paulina de León, en su mayoría egresados de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL y la Escuela Superior de Música y Danza, y cuenta con música original de Joao Quiroz.