19 octubre, 2020

Surge entre diablos y pandemia pastorela ganadora de la UANL

En homenaje a médicos y enfermeras (el bien) y conspiranoicos que no cumplen las reglas de sanidad (el mal) surge “Entre diablos y pandemia”, obra ganadora del certamen organizado por la Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Ruters

Los médicos y las enfermeras son ángeles; los demonios son quienes no cumplen con la sana distancia o son negligentes con el confinamiento porque creen que todo es mentira.

No son juicios de valor sobre la pandemia de COVID-19 en el mundo, son las particularidades de los protagonistas de “Entre diablos y pandemia”, obra ganadora del Certamen Nacional de Pastorela UANL 2020.

Aún no se tiene una fecha para su montaje, pero organizadores y la directora de la FAE aseguraron que, como es tradición, alumnos y maestros de la facultad presentarían la obra ganadora al público en diciembre.

La autora de la obra, la maestra Virginia del Río (Ciudad de México, 1973), fue anunciada el 14 de octubre por Lizbet García, directora de Desarrollo Cultural de la UANL, y Carolina Ayala, coordinadora del certamen.

En la rueda de prensa para abrir la pica y conocer a la obra y autora ganadora estuvieron presentes los jurados de la presente edición del certamen nacional: la doctora Deyanira Triana, directora de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, y la maestra Cassandra Monárrez.

Es "Entre diablos y pandemia" la pastorela del año
Es “Entre diablos y pandemia” la pastorela del año

El maestro Jorge Segura también fue jurado, pero no pudo acudir y dedicó unas líneas que decían: “La obra está bien estructurada y desarrollada. Los temas y personajes están equilibrados y el ritmo de los diálogos mantiene una congruencia”.

Una pandemia de héroes y villanos

“Le quería rendir un homenaje a la primera línea de defensa: los médicos y enfermeras. Y el mal lo representa esta gente conspiranoica, que no se cuida, que no cumple las medidas de seguridad”, confesó la autora al teléfono.

Con esta edición 2020, Del Río suma tres premios pues también ganó los certámenes de los años 2013 y 2014. Para esta edición había pensado en hacer algo muy tradicional, pero conforme avanzaba la pandemia tuvo que revirar en la historia.

Es "Entre diablos y pandemia" la pastorela del año
Es “Entre diablos y pandemia” la pastorela del año

Fue inevitable hablar de la pandemia. A medida que avanzaba era más claro que tenía que mencionar a los médicos y enfermeras. No es nuestra primera pandemia, y si vamos a salir tenemos que hacerlo más fuertes, unidos”.

Virginia del Río

Ganadora del Certamen Nacional de Pastorela UANL 2020

La maestra Cassandra dijo que una pastorela debe contar con ángeles, pastores, demonios [y/o pecados] y la lucha entre el bien y el mal. Además debe resaltar valores universales y principios. Y todo lo reunía la obra de Del Río.

“Me dio mucho gusto que los tres mencionamos el nombre y estábamos tan de acuerdo que reunía todos los requisitos. Esperanza y unión fraternal, estos elementos los tiene esta pastorela. Era mi gallo. Es muy cómica”, apuntó.