×

24 julio, 2020

Spectio: la nueva normalidad de la poesía

Spectio es el último libro publicado por la poeta Rocío Cerón, en coedición entre la Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Tresnubes Ediciones.

Por: Guillermo Jaramillo  

El confinamiento es eterno, piensan los artistas, en específico los escritores. Se vive en uno, dicen los místicos.

Por ejemplo, el caso de Carmen Boullosa, quien señaló que toda la vida ha trabajado en autoconfinamiento porque es escritora; pero nunca por mandato, como viven hoy miles de artistas ante las medidas preventivas de salud.

Han cerrado los museos, los teatros, las universidades, por mencionar algunos del los escenarios más habituales del arte y la cultura.

Sin embargo, las plataformas digitales han permitido otro tipo de comunicación entre el creador y el público, dando pie a que productos como Spectio se muevan como pez en el agua.

¿Qué es Spectio?

Es un libro de poesía, pero el trabajo de Rocío Cerón siempre es expansivo, va más allá, es transdisciplinario, inclusivo.

Spectio es una experiencia sobre la retina áurica o de la mirada que escucha. Es una travesía sinestésica, transdisciplinar, que lleva al lector de 360 grados a una experiencia inmersiva y epidérmica”, señala la propia Cerón, quien pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Spectio: la nueva normalidad de la poesía
Spectio: la nueva normalidad de la poesía

La relación entre Cerón y la UANL es larga y se fortalece con la publicación de este material poético sonoro visual.

La editora Virginie Kastel recogió esta obra. Ella tiene por convicción ver al libro como un objeto que va más allá de la simple confección entre tinta, papel y adhesivos. Es decir, Tresnubes Ediciones siempre es una apuesta extraliteraria.

“Por el libro de Melissa Aguirre, que me pareció una belleza de edición, me pregunté quién era el o la editora. Conocí luego a Virginie Kastel y me pareció de una sensibilidad muy particular. Ha sido una gran editora y también amiga”, señaló Cerón, autora de Materia oscura (Parentalia, 2018).

Según Cerón, las nuevas plataformas nos permiten comunicar el mensaje poético de arte, de ciencia, de hecho, cualquier discurso.

Spectio: la nueva normalidad de la poesía
Spectio: la nueva normalidad de la poesía

“Permiten el contacto, la difusión de proyectos, sin embargo, nada cambiará la experiencia presencial de contacto de un cuerpo hacia otro cuerpo”, respondió.

Mientras se autoconfina en casa, Cerón comparte su arte a través de su página personal. La poesía siempre ha respondido como otra cosa, como la posibilidad de acercarse a otro arte, al otro.

Como persona, es una situación que te obliga a comprometerte de muchas maneras, socialmente, con los más vulnerables. En fin, te coloca en un espacio de apoyo y solidaridad. Artísticamente, ha sido de gran riqueza encontrar en lo mínimo, en lo más cotidiano, el detonante para la obra”.

Rocío Cerón

Escritora

¿La cuarentena detona arte y cultura? 

Publicidad