×

1 septiembre, 2020

Silvestre Madera y su ciudad agreste

La ciudad y sus habitantes conviven en las páginas de Ciudad Silvestre, el más reciente libro del artista visual Silvestre Madera. Cartones políticos, mural y dibujo conforman la tercera publicación independiente del egresado de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por: Guillermo Jaramillo  

No me siento un artista que esté inventando algo en el sentido de la caricatura. Siento que tengo el ojo para captar a esa persona de a pie que es gente sencilla, gente alegre que le pone buena cara a la vida.

Silvestre Madera

La pandemia no ha podido guardar el arte. Mientras los museos y galerías se encuentran cerrados debido a las medidas sanitarias, Silvestre Madera y su pandilla trabajan en proyectos urbanos como la intervención de bardas y espacios públicos.

Es director del Taller Árido, en donde se busca detonar una nueva realidad cultural en Monterrey, enfocada a la profesionalización de los artistas locales. Pocos meses antes de iniciar la pandemia, el artista ya se había trazado la publicación de su tercer libro.

Silvestre Madera y su ciudad agreste
Silvestre Madera y su ciudad agreste

“Mi producción artística, al ser muy variada e incluir desde pintura, caricatura, mural, me resultaba complicado mostrar mi trabajo de manera aislada.

El libro permite reunir todos estos perfiles de mi trabajo en una sola pieza, donde el público puede apreciar todo el volumen de mi trabajo que, en este caso, es una recopilación de cinco años de trabajo ininterrumpido”.

Silvestre Madera

Artista visual

La presentación se realizó el pasado 20 de agosto en un bar ubicado en el Centro de Monterrey, con un cupo limitado de 10 personas. Se transmitió a través de las redes sociales.

El evento estuvo a cargo de Édgar Leal y Javier Arizpe, director de la editorial. Los presentadores entablaron un diálogo en torno a la obra de Madera, quien cuenta con nueve exposiciones individuales y más de 20 colectivas.

Para la raza

El cartón político fue el primer puente por donde cruzó Madera, después saltó hacia la abstracción, la pintura y el mural.

El libro, que consta de un tiraje de mil ejemplares, oscila entre distintos polos. Por un lado, está el ya reconocido cartón político con un humor negrísimo; también convive la abstracción sin alguna referencia de crítica social.

Silvestre Madera y su ciudad agreste
Silvestre Madera y su ciudad agreste

“El título, Ciudad Silvestre, es recorrer un poco, caminar por estas calles llenas de mi pensamiento, mi reflexión. Este fue el arranque del libro, queremos seguir presentando y divulgando la obra hasta diciembre.

El estar haciendo crítica institucional, al 'establishment', a quienes se muestran como rectores de la cultura y el arte en Monterrey me ha llevado a algún tipo de rechazo. Creo tener muy buena aceptación con la comunidad artística".

“Tengo muy buen apoyo de la gente de a pie con quienes me identifico bastante pues mi trabajo está enfocado en ellos”, señala el también autor de Creativerio, libro para colorear y Silvestrario.

El artista visual ha mantenido su carrera alejada de las becas o búsqueda de apoyos institucionales. La autogestión es su carta de presentación. Además de realizar obra plástica, se ha distinguido como un promotor cultural con proyectos en los municipios de Guadalupe, San Nicolás y Escobedo.

Actualmente, trabaja en un centro cultural ubicado en el barrio de La Joya, en Guadalupe, Nuevo León, lugar donde creció.

Silvestre Madera y su ciudad agreste
Silvestre Madera y su ciudad agreste

“Entendemos la necesidad de impulsar de manera determinante, desde nuestro trabajo, un nuevo panorama y crear nuevas plataformas para los artistas que vienen detrás de nosotros. En mi caso me tocó no ser muy apoyado en su momento por los artistas que me precedieron.

Yo quise revertir esa situación y darles a los artistas más jóvenes más herramientas para que ellos puedan mostrar su trabajo y, sobre todo, no estar esperanzados de las instituciones ni convertirnos en artistas que validan el trabajo de la institución, sino crear nuestra propia marca”.

La ilustración y la pintura le han permitido conocerse más a sí mismo, así que combina la crítica mordaz con la introspección. El mural se ha convertido en la oportunidad de amalgamar ambos sentidos, lo llamativo de la plástica y una postura política.

“Es amplio, visible y democrático porque todos pueden verlo. Está expuesto a ser destruido, modificado. La caricatura y el pensamiento crítico llevarlo a la calle y, de este modo, me ha permitido llegar a más personas en distintos lados. Te da la oportunidad de sacar la caricatura del papel, llevar la crítica y el humor a la calle y exponerme a la crítica de los ciudadanos”, explica.

Adaptarse o morir

La pandemia ha obligado a todo mundo a adaptar una nueva normalidad. Ha servido para renovar pensamiento, trabajo y actitud; también, la necesidad de comprender el compromiso entre los mismos artistas.

Silvestre Madera y su ciudad agreste
Silvestre Madera y su ciudad agreste

“La pandemia ha pegado a todos los sectores pero los artistas nos hemos visto muy afectados. Yo tenía un montón de proyectos que tuve que replantear.

“Un amigo me dijo que los artistas que estamos interviniendo bardas en la calle somos los que sacamos a flote el arte y la cultura en estos días, porque todos los museos y galerías se encuentran cerrados. Y pues hay mucha gente que no tiene acceso a la virtualidad y lo que ella ofrece.

Creo que en esta nueva modalidad la adaptación es la clave. Si uno se queda cruzado de brazos a esperar que todo vuelva a la normalidad, creo que a esos artistas les van a salir telarañas”.

En estos momentos, Madera y su grupo han lanzado a través de las redes sociales una convocatoria para apoyar jóvenes valores.

Convocan a todos los artistas de Nuevo León entre 15 y 25 años en un concurso donde los ganadores podrán tomar talleres con reconocidos artistas plásticos de la ciudad.

“No queremos impulsar la competencia, sino compartir. La obra se las vamos a devolver enmarcada y difundida para que ellos también la puedan vender”, finaliza.

Silvestre Madera y su ciudad agreste
Silvestre Madera y su ciudad agreste

Quien quiera hacerse de Ciudad Silvestre, puede contactarse con el autor a través de las redes sociales.

“Me gusta dibujar y retratar, llevarlos al papel a estos personajes que conozco. Provenir de un barrio popular como es La Joya. Conozco perfectamente la idiosincrasia del que habita esta sociedad, y ese personaje que a veces es triste, a veces humorístico o a veces es él mismo es el personaje que veo y convivo con él”, Silvestre Madera.

Publicidad