9 febrero, 2021

Secretaría de Cultura festeja 25 años de difundir el arte y la creación

Impusores de su desarrollo desde 1996, los diferentes dirigentes de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL dieron fe del apoyo y reconocimiento brindados por la dependencia al arte y la cultura del norte del país.

Por: Norberto Coronado

Con testimonios vertidos por ex dirigentes del área de la cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Secretaría de Extensión y Cultura celebró el 25 aniversario de su establecimiento y entregó, además, reconocimientos a su personal administrativo, dentro de las actividades denominadas Coloquios de la Cultura UANL.

Establecida en marzo de 1996 por el entonces Rector Reyes Tamez Guerra, la Secretaría se creó como un polo de desarrollo cultural de alto impacto y reconocimiento a la creación, promoción, conservación y difusión del arte y la cultura.

José Celso Garza Acuña, actual Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad, fue el encargado de presentar las entrevistas realizadas a los ex secretarios que han guiado, en los últimos 25 años, a la dependencia, incluyendo a Tamez Guerra, quien contó sobre la idea de instaurarla.

La Secretaría fortaleció la cultura.- Reyes Tamez

Para Reyes Tamez, la UANL hizo un gran esfuerzo para robustecer la difusión de la cultura, dando origen a la iniciativa de fundar la Secretaría de Extensión y Cultura.

Secretaría de Cultura festeja 25 años de difundir el arte y la creación

La mejor forma de fortalecer la cultura, al grado de sentirnos orgullosos como institución y contribuir al desarrollo de la cultura en el Estado, era con la creación de la Secretaría, y a partir de ahí se gestaron nuevos programas culturales, se renovaron otros y se retomaron publicaciones como Armas y Letras y Vida Universitaria”.

Reyes Tamez Guerra

Rector de la UANL de 1996 a 2000

Tamez Guerra, ex Secretario de Educación de México, dijo también que entre las primeras acciones de la dependencia estuvieron la creación de las revistas Humanitas y Ciencia, la realización de tres temporadas por año, en lugar de una, de la Orquesta Sinfónica de la UANL, la formación de la Compañía de Danza Contemporánea y el fortalecimiento del Festival Alfonsino.

Una idea visionaria.- Humberto Salazar

Humberto Salazar Herrera fue el primer Secretario de Extensión y Cultura de la UANL y durante su período (1996-2000) se encargó de fusionar las diferentes de direcciones de cultura existentes en la Universidad, para conjuntarlas en la Secretaría, otorgándole la importancia debida a cada una de ellas.

Secretaría de Cultura festeja 25 años de difundir el arte y la creación

Se comenzó a dar una mayor dimensión a las tareas culturales, se juntaron los esfuerzos de difusión y se comenzó a tener la visión de recuperar el Colegio Civil y convertirlo en un espacio cultural de gran relevancia en la entidad”.

Humberto Salazar Herrera

Primer Secretario de Extensión y Cultura de la UANL

Añadió que la de la Secretaría ha sido una historia de éxito, de crecimiento, de impacto en la comunidad universitaria y en el público en general y que la decisión de crearla fue visionaria.

Con la intención de dar continuidad a la difusión cultural, durante el rectorado de Luis Galán Wong, el sociólogo Ricardo César Villarreal Arrambide encabezó esta Secretaría del 2000 al 2003.

Rogelio Villarreal, la consolidación cultural

Durante los períodos de los rectores José Antonio González Treviño (2004-2009) y Jesús Áncer Rodríguez (2009-2015) se desempeñó como Secretario de Cultura Rogelio Villarreal Elizondo, quien lideró los trabajos de restauración del Colegio Civil como Centro Cultural Universitario, posicionándolo como un referente artístico y cultural en el norte de México.

La labor de Rogelio Villarreal se enfocó en la extensión y promoción total de la cultura con la creación de grupos artísticos y programas de actividades para todas las edades.

Asimismo, estuvo al frente del nuevo diseño del Aula Magna y del proyecto del Centro de las Artes UANL.

Janeth Villarreal Arizpe, hija del ex Secretario, señaló durante la celebración que, en tanto la cultura humaniza a la sociedad, debe estar presente desde temprana edad y priorizarse su difusión.

Recordó en su testimonio los ideales de su padre, así como el nacimiento de proyectos y su lucha por tener más y mejores espacios para lo que él llamaba “aulas de práctica del arte” y que se convirtieron después en Teatro Espacios, como el que lleva su nombre en la Facultad de Artes Escénicas.

Secretaría de Cultura festeja 25 años de difundir el arte y la creación

José Garza agradeció el respaldo del Rector Rogelio Garza Rivera, al estar convencido del poder de las artes y la cultura como instrumento para la formación integral de los universitarios y la transformación de la sociedad.

Para concluir los festejos virtuales del 25 aniversario de la fundación de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Máxima Casa de Estudios, su director actual, José Celso Garza Acuña, entregó reconocimientos al personal con mayor antigüedad, el cual sigue siendo punta de lanza en las actividades del recinto cultural.

Así fue reconocida la labor de Juan Eduardo Cruz, Eleazar Medrano Herrera, Jorge Cárdenas Montoya, Cynthia Pérez Sepúlveda, Hermelinda Padrón Rodríguez.

Secretaría de Cultura festeja 25 años de difundir el arte y la creación

Así como Hernando Garza Lozano, Jacinta López Carmona y José Barrón Belmares, Leticia Zertuche González, Armando Santos Uruñela, Cynthia Díaz Garza.

Igualmente, José Ramírez Rodríguez, Sabino Reybal Ramírez, Yolanda García Silva, María Cortés Hernández y Francisco Barragán Codina.