9 diciembre, 2019

Rubén González entre la plástica y el teatro

En el Colegio Civil de la UANL se inauguró la exposición “Expresiones. In memoriam. Homenaje a Rubén González Garza”, en honor a la faceta como artista plástico del destacado maestro en las artes escénicas.

Por: Vicente Guerrero   Fotografía: Daniel Zamora

Rubén González Garza fue un destacado artista interdisciplinario. Si bien tuvo mayor reconocimiento por su carrera en el teatro como director escénico, docente de arte escénico, actor y dramaturgo, también incursionó en la plástica.

La Universidad Autónoma de Nuevo León se dio a la tarea de recabar la obra de González. Recopiló la exposición “Expresiones. In memoriam. Homenaje a Rubén González Garza”, que se inauguró en el Patio Ala Sur del Colegio Civil el 7 de diciembre.

Rubén González entre la plástica y el teatro

Asimismo, acudieron el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña; el artista plástico Gerardo Cantú; el director de teatro, Luis Martin; el curador de la muestra, Edgar Leal; y el coordinador de exposiciones, Pablo Cuéllar, entre otras personalidades.

Celso José Garza Acuña mencionó que González Garza gozaba de vocación artística, antes todo, ya que cumplía a cabalidad todas las áreas en las que se desempeñaba, sea el teatro, la plástica y la docencia.

“De forma paralela a su inquebrantable actividad teatral, el maestro Rubén González desarrolló, con igual pasión, una trayectoria como artista de las artes plásticas.

“Si bien su trabajo como pintor no tuvo el gran impacto mediático que le brindaron los reflectores de las puestas en escena, estamos convencidos de que su faceta como artista plástico debe ser valorada en su justa dimensión”.

El Secretario de Extensión y Cultura abundó en el estilo y temas que el maestro plasmó en sus piezas.

Rubén González entre la plástica y el teatro

“Como el público podrá apreciar en esta exposición, sus obras pictóricas reflejan un particular interés por el patrimonio natural y cultural de Nuevo León, al pintar sus montañas y las escenas de sus caseríos.

Rubén González plasmó en sus obras un estilo naturalista, con una paleta suave y armonizada, plena de colorido, que nos sumerge en instantes cargados de nostalgia”.

Celso José Garza Acuña

Secretario de Extensión y Cultura

El homenajeado estudió pintura con el prestigiado artista neoleonés Aquiles Sepúlveda. En 1965, ganó el primer lugar en la categoría Aficionados al óleo en el X Salón de Noviembre de Arte A.C.

En su casa-estudio, Rubén González produjo más de 200 obras que se exhibieron en las salas del Museo Metropolitano de Monterrey, el Archivo del Estado, la Pinacoteca de Nuevo León, entre otros.