5 marzo, 2020

Tres décadas de romanticismo

La Preparatoria 15 Florida tiene dos de las rondallas más representativas de la UANL. Sus interpretaciones han dejado huella en la comunidad Kiowa y universitaria.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Daniel Zamora

Como todo proyecto universitario, las rondallas de la Preparatoria 15 Florida de la Universidad Autónoma de Nuevo León nacieron por petición de los alumnos.

Eran los principios de la década del noventa. Los acordes de la rondalla de la Facultad de Medicina y la rondalla Kalandra de la Preparatoria 1 hacían eco en los jóvenes Kiowas, quienes buscaban canalizar su talento artístico y musical.

En 1988, la rondalla varonil Nota de Amor surgió con el apoyo del profesor Francisco Balleza Aranda.

rondalla varonil Nota de Amor UANL

El apoyo continuo a las rondallas es clave y los muchachos le han dado un prestigio. Nota de Amor ha recorrido casi todo México y ellos [los estudiantes] saben que no solo es musical; también cumplen con una responsabilidad social dando conciertos en escuelas, asilos. Es un gran grupo”.

Francisco Balleza Aranda

Profesor y Director Musical de la Rondalla Nota de Amor de la Preparatoria 15 Florida

Para pertenecer a la rondalla, se les pide lo mismo que a los seleccionados universitarios en el deporte: deben de cumplir en la academia para seguir con las actividades extracurriculares. Los estudiantes no pueden tener materias pendientes para acudir a los ensayos.

“La exigencia de la preparatoria es así y los estudiantes son muy disciplinados, muy talentosos. No solamente se trata de realizar un concierto. Somos un equipo y conscientes de representar a los Kiowas y a la UANL”, explica el fundador de las rondallas.

Kristal cumple 30 años gracias al compañerismo

Desde 1990, Everardo Ramírez Milán materializó el sueño de la rondalla Kristal; es el director musical de la primera rondalla femenil de la UANL a nivel preparatorias.

Por ella han pasado más de mil alumnas que han consolidado la agrupación y les han dado un sello único a sus interpretaciones. En este 2020, la rondalla femenil cumple 30 años de enamorar con sus canciones a los universitarios.

“Se combinó la visión del maestro Balleza y que había muchas estudiantes deseosas de formar una rondalla para el nacimiento de Kristal.

“La exigencia para ellas es igual que para la varonil: ensayos, trabajo en equipo, compañerismo. Son factores determinantes para que estemos cumpliendo 30 años”, indica Ramírez Milán, quien planea un concierto conmemorativo del 30 aniversario.

rondalla femenil Kristal UANL

La constancia y disciplina de las alumnas han consolidado a la rondalla. Así como Nota de Amor, Kristal inició su participación en festivales tradicionales, en donde obtuvieron los primeros lugares en diversas categorías:

1. Concurso Nacional de Puebla, primer concurso de rondallas en México
  2. Concurso Nacional de Rondallas Saltillo
  3. Concurso Nacional de Zamora, entre otros

Para el Director de la Preparatoria 15 Florida, Walcoy Francisco Rivera Zapata, las rondallas de los Kiowas siempre serán parte de su formación. Aseguró que el apoyo prevalecerá para que sigan posicionando a la UANL en los primeros sitios a nivel nacional.

“Es un orgullo. La rondalla no solamente ha formado músicos; nos ha dado grandes egresados, grandes personas, desde sus inicios han tenido ese espíritu Kiowa. Es un gran compromiso continuar con este legado artístico y cultural.

“La idea es reforzar lo que se ha hecho en la rondalla. Son toda una tradición y en la próxima adecuación del departamento audiovisual, los rondallistas podrán usarlo para grabar y exponer su talento, que más gente los conozca. Es apoyo total de nuestra parte”, comenta Rivera.