2 noviembre, 2021

Rinden homenaje a víctimas de COVID en altares

Los altares son una tradición en la Universidad Autónoma de Nuevo León. En la víspera del Día de Muertos que se celebra el 2 de noviembre, las preparatorias y facultades lucen llenas de color y flor de cempasúchil para rendir homenaje a personas de la comunidad que murieron a causa del virus.

Por: Esperanza Armendáriz   Fotografía: José Luis Macías y Efraín Aldama

Los altares de muertos que se instalaron en las Preparatorias 9 (Monterrey) y 20 (Santiago), así como en la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) tienen un elemento en común: rinden homenaje a las víctimas del COVID-19.

Rinden homenaje a víctimas de COVID en altares

En la Máxima Casa de Estudios es una tradición el diseño y montaje de los altares de muertos en las diversas dependencias y es una oportunidad de colaboración universitaria en este ejercicio de identidad cultural; y aunque las condiciones no son las mejores, no se pasó por alto la conmemoración del Día de Muertos.

Las pérdidas humanas por pandemia

La Preparatoria 9 se distingue desde hace algunos años por las dimensiones de los altares de muertos que prepara, ya que ocupan prácticamente todo el patio del plantel ubicado en la Colonia Mitras Norte.

La comunidad de la escuela que encabeza Claudia Jeanneth García Dueñas se reunió en torno a este proyecto cultural y recreó un altar muy vistoso y colorido, en donde se pueden apreciar los elementos básicos de la ofrenda y los nombres de los seres queridos, maestros y personal administrativo que perdieron la batalla contra el COVID-19.

En tanto, la Preparatoria 20, ubicada en el municipio de Santiago, instaló un altar en la parte frontal del plantel que incluye una variedad de tumbas que se muestran en un amplio espacio.

Rinden homenaje a víctimas de COVID en altares

Para lograr este altar también de grandes dimensiones se integró un equipo de trabajo conformado por Sergio Alejandro Dueñas, María Gabriela Valdez, Lucía Isabel Fernández, Adolfo Marroquín Torres, Nahum López Padilla, Édgar Mier Fernández, Adrián Sánchez Salazar y María Aimeé Valdez Mendoza.

Dedican a Amparo Dávila altar de Prepa 8

Amparo Dávila es la escritora mexicana (1928-2020) a la que se le rinde homenaje en el altar de muertos de la Preparatoria 8, ubicada en el municipio de Guadalupe.

Rinden homenaje a víctimas de COVID en altares

Ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1977 y homenajeada con la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria en 2015, la cuentista zacatecana se observa en la fotografía del altar instalado en la biblioteca del plantel universitario.

La tradición prehispánica

En la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) decidieron honrar la memoria, vida y obra de familiares de los maestros y personal administrativo de esta dependencia que perdieron la vida desde noviembre del 2020 a la fecha.

Y el altar, instalado en la explanada que se ubica en el segundo piso de la facultad y que se inaugura este viernes a las 10:30 horas, tiene elementos de la cultura prehispánica, como es el árbol de la vida, desde donde se muestran las fotografías de las personas a las que se les rinde tributo.

Facultad de Ingeniería Civil

Se suma a estas actividades culturales la Conmemoración del Día de Muertos “La muerte en la visión prehispánica”, que realizará la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) este 2 de noviembre, en la que participan docentes de las licenciaturas de Letras Hispánicas y Edición y Gestión de la Cultura; así como estudiantes de los talleres culturales y artísticos de la escuela.

Este evento cultural se transmite vía Facebook de la FFYL a partir de las 14:30 horas.