×

12 marzo, 2021

Rinde Orquesta de Cámara homenaje a Minerva Margarita

Cinco solistas, invitadas por el maestro Claudio Tarris, dedicaron un concierto en memoria de la poetisa. Durante el evento se hizo un recuento de los 40 años de historia de la emblemática Capilla Alfonsina y su impacto en la comunidad.

Por: Luis Salazar  

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Orquesta de Cámara de la UANL brindó un concierto en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU) dedicado a la maestra Minerva Margarita Villarreal.

El maestro Claudio Tarris, director del ensamble, comentó que este cuarto concierto de su primera temporada del 2021 “Dos mundos en equidad”, es un concierto particular por la conmemoración, la dedicatoria y por haberlo filmado en la Capilla Alfonsina.

Participaron cinco solistas mujeres, en donde los dos mundos estéticos son de música clásica escrita por dos mujeres; y el jazz compuesto en las obras por el francés Claude Bolling”.

Claudio Tarris

Director de la Orquesta de Cámara de la UANL

Las solistas fueron Marienn Sánchez al violín, Bárbara Prado al piano, Erika Flores en guitarra, Eva Rossé en percusiones y Jacqueline Ditté al bajo eléctrico.

En la transmisión -celebrada el 8 de marzo- se relató la historia de la CABU y servicios que ofrece al cumplir 40 años de su inauguración, en noviembre de 1980.

La música suena en la CABU

El concierto inició con la pieza Romanza, para violín y piano Opus 23 de Amy Marcy Beach (Estados Unidos 1867-1944). Le siguió Nocturne y Cortejo, de Lily Boulanger, (Francia 1893-1917).

Rinde Orquesta de Cámara homenaje a Minerva Margarita
Rinde Orquesta de Cámara homenaje a Minerva Margarita

El fin de la tercera pieza dio paso a una grabación en vida de Minerva Margarita Villarreal de su poema Un vestido para desnudarme, que leyó la propia autora.

“Un vestido y que beban los pájaros del estanque dorado. “¿Sabes cuál es el salario del mal? Es la muerte. Y me niego a depositarle pago alguno”, decía el remate del poema.

El concierto concluyó con la suite Picnic escrita para guitarra, violín y trío de jazz. Inicia con Madrigal y Tendre, de Claude Bolling. Para finalizar la pianista Bárbara y la violinista Marienn tocaron los temas Vals lente y Ragtime.

Publicidad