19 septiembre, 2019

Reviven el paso de Reyes por Madrid

Con una mesa de conversación sobre las obras que Alfonso Reyes escribió en la década que vivió en Madrid, así como con una puesta en escena, la UANL propicia en España la lectura y análisis del trabajo del “Regiomontano Universal”.

Por: Héctor Alvarado Lumbreras

La Universidad Autónoma de Nuevo León celebró en Madrid dos eventos en los que buscó destacar la gran aportación que significó la capital de España en la obra de Alfonso Reyes.

Estas actividades formaron parte del programa “Desde el Cerro de la Silla: Artes y Letras de la UANL en Madrid”, que la Máxima Casa de Estudios llevó a la capital española con el apoyo de diversas instancias.

Primeramente, en la sede de la Embajada de México en España, se celebró una mesa de conversación sobre la obra que Reyes escribió en su paso por Madrid.

El llamado “Regiomontano Universal” vivió en la capital de España de 1914 a 1924, lo que significó un gran aprendizaje y experiencia para el escritor nuevoleonés, al interactuar con la gran intelectualidad ibérica.

En esa época, en la que pasó de sufrir hambre y frío a ser parte del cuerpo diplomático mexicano en su última etapa ahí, Reyes escribió tres de sus obras clave, como Visión de Anáhuac, El plano oblicuo y Cartones de Madrid.

En esta mesa, titulada “Alfonso Reyes en Madrid”, participaron el Director de la Capilla Alfonsina en México, Javier Garciadiego; el académico de la RAE, Carlos García Gual ; la Directora de la Capilla Alfonsina de la UANL, Minerva Margarita Villarreal y la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Ludivina Cantú.

Cantú destacó que durante la época madrileña de Reyes nació y se descubrió la gran pluma e ingenio del escritor.

“En esta ciudad nacen estos tres libros que se han convertido en punto de llegada a su gran obra”, dijo.

El Director de la Capilla Alfonsina explicó, gracias a su formación como historiador, los avatares que tuvo que enfrentar el joven Reyes para primeramente sobrevivir y luego proyectarse entre la intelectualidad de Europa.

Gracias a su primer trabajo en Madrid, como parte de un archivo histórico, Reyes empezó a releer muchos textos, de donde nace su idea de escribir ‘Visión de Anáhuac’.

Javier Garciadiego

Director de la Capilla Alfonsina en México

“Ahí es cuando, para sobrevivir, Reyes tiene que hacer traducciones de obras escritas en idiomas que no dominaba del todo”, señaló Garciadiego.

La cena de Reyes

En la Casa de México en Madrid, la UANL presentó el monólogo La cena, hay una mujer que me habla en sueños, una adaptación del cuento imprescindible de Reyes, La cena.

Esta presentación, que ya fue llevada a escena en espacios de la misma Universidad, forma parte del proyecto LIBROSVIVOS, un colectivo de actores con el que la Máxima Casa de Estudios ha colaborado anteriormente.

Monólogo la cena Alfonso Reyes UANL Madrid

Este miércoles 19 de septiembre, el actor mexicano Emilio Guerrero interpretó a Reyes para ofrecer una pieza en la que el libro “atraviesa sus propios deseos e incertidumbres”.

Al mismo tiempo, la reconocida actriz Diana Bracho le prestó su voz a la obra en cuestión, para complementar ese cuadro onírico y surrealista, el cual está bajo la dirección del actor y director Rodrigo Murray.