15 septiembre, 2020

Revela grupo La Percha secreto de su éxito teatral

La UANL otorgó el Premio a las Artes 2020 en la categoría de artes escénicas a La Percha Teatro, grupo que charló con la doctora Elvira Popova sobre las razones de su éxito y su permanencia desde su creación en 1984.

Por: Guillermo Jaramillo

La Percha Teatro recibió el Premio a las Artes UANL 2020 en la categoría de Artes Escénicas. Y para indagar sobre la razón de su éxito, la experta Elvira Popova conversó con el grupo formado por Leticia Parra y Pablo Luna a través de la cuenta de Facebook de Cultura UANL.

Parra, la directora del grupo, es egresada de la Facultad de Psicología de la UANL y del Instituto de Artes de la UANL, mientras que Luna egresó del CEDART-Alfonso Reyes.

Revela grupo La Percha secreto de éxito teatral

Según la teatróloga y miembro del cuerpo docente de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”, la frescura, flexibilidad y agilidad mental y corporal son los atributos que han mantenido activo a La Percha a lo largo de 36 años y que los ubica como el grupo de teatro profesional de la localidad con mayor trayectoria ininterrumpida.

“El grupo se mantiene vigente con una producción teatral de gran calidad. Los que conocemos a Percha Teatro sabemos que, desde el teatro de movimiento, la pantomima, el arte dramático, el performance hasta la promotoría cultural, la producción y la gestión y la formación artística, sigue recorriendo plazas, salas, escenarios con la tecnología de punta y otros al aire libre”, dijo Popova al inicio del conversatorio recobrando las palabras con las que el jurado del premio universitario definió al grupo teatral.

Percha Teatro ha dignificado el papel del teatro popular y le ha dado consistencia haciéndolo con rigor, logrando crear una marca definitiva de su trabajo”.

Elvira Popova

Catedrática de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Pablo Livas"

La adaptación del grupo

El arte que despliega en el escenario La Percha Teatro es apreciado por públicos de diferentes generaciones y latitudes y al que, de acuerdo con la doctora en historia, teoría y crítica de teatro Elvira Popova, comúnmente se refiere como el arte del juglar.

En este contexto, la experta universitaria preguntó a los integrantes del grupo en qué radicaba el secreto de su éxito y su permanencia.

Revela grupo La Percha secreto de éxito teatral

“En la capacidad de adaptación. Este carácter juglaresco nos permite adaptarnos a muchas cosas. Esas habilidades las hemos puesto en servicio del fomento a la lectura, en los conciertos didácticos que hemos realizado con muchas personas. Esta capacidad también tiene que ver con muchas cosas. Hemos trabajado con un gran número de actores y nos da nostalgia no poder realizarlo tan seguido porque los recortes presupuestales a la cultura han sido significativos, así que nos hemos encontrado con montajes con poca gente, aunque con eso se vuelven unipersonales.

Además, hemos mantenido un abanico de posibilidades muy abierto, pues hemos hecho curadurías para proyectos de municipios, de Conarte, diversas instituciones y asociaciones civiles que nos han permitido permanecer vigentes”.

Leticia Parra

Integrante de La Percha Teatro

Un espacio que forma talentos

Con su muy particular forma de hacer teatro, La Percha se mantiene como un espacio de formación de talentos.

“El haber recibido este reconocimiento de parte de la UANL de alguna manera reivindica esta forma de hacer teatro juglaresco, popular, sin que ello demerite el rigor y compromiso con que lo hacemos.

Entregan Premio UANL a las Artes 2020

Sí nos asumimos como formadores porque estamos conscientes de que el oficio se aprende en el quehacer no sólo en la escuela. El paso por La Percha, después de haber estudiado cualquier carrera, te permite enfrentarte a la práctica que creo que en cualquier profesión es muy importante. Lo que no saben todos es que cada uno de ellos implica mucho aprendizaje”.

Leticia Parra

Integrante de La Percha Teatro