×

30 octubre, 2020

Reúnen en “Fractales” transdisciplinariedad de las artes escénicas

La Facultad de Artes Escénicas de la UANL transmitió la conferencia “Desmontaje de obra virtual. Una experiencia introspectiva de mujeres”, donde se habló sobre la obra "Fractales", un proyecto que conjunta aportaciones del teatro, la danza, la plástica y la multimedia.

Por: Guillermo Jaramillo  

Como parte de las actividades del 6to. Festival Internacional Universitario de las Artes Escénicas FAE UANL 2020, se transmitió una charla entre un grupo de académicas sobre el desmontaje de una obra artística.

A través de las redes de la Facultad de Artes Escénicas, Adriana Rovira, Claudia Fragoso, Natalia Reza y Rocío Luna, parte del cuerpo académico de Artes Escénicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tuvieron como moderadora a Marilú Martínez, con quien conversaron sobre Fractales, un interesante proyecto transdisciplinario.

“Desmontaje de obra virtual. Una experiencia introspectiva de mujeres”,
“Desmontaje de obra virtual. Una experiencia introspectiva de mujeres”,

En palabras de Rovira, Fractales ha concentrado sus esfuerzos en el desarrollo de investigaciones teóricas y prácticas sobre procesos de creación, enseñanza, producción y difusión de las artes escénicas.

Hasta ahora el proyecto cuenta con la publicación de tres libros sobre pedagogía en artes escénicas.

Fractales nació en diciembre de 2019. Se generaron ideas en un drive compartido. Luego, una serie de videoconferencias entre las académicas. Acordaron el proyecto de una obra escénica híbrida, en la cual develarían saberes del teatro, la danza, la plástica y la multimedia.

El plan consistía en que todo quedaría materializado en enero del 2021, pero el destino -como apuntó Rovira- quiso mantenerlas en la virtualidad.

“Con mucho material de exploración desarrollado, decidimos continuar adaptándonos a las circunstancias.

La pieza se mudó a Padlet, una plataforma tipo pizarra donde pudimos verter nuestras vivencias, hacer eco con nuestro impulso en las otras y ser motivadas también por la red de interacciones que se produjo en varios meses de trabajo”.

Adriana Rovira

Catedrática de Artes Escénicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Durante la charla virtual se proyectó el video de una pieza de una alumna de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde dejó en claro las posibilidades de Fractales.

“Las mujeres somos así, monstruos biológicos. Como los fractales, las mujeres somos a cierta escala semejantes. Pero al hacer close up se pueden identificar las variantes”, señalaba una voz en off en el video.

“Desmontaje de obra virtual. Una experiencia introspectiva de mujeres”,
“Desmontaje de obra virtual. Una experiencia introspectiva de mujeres”,

El fractal que se suma

Por su cuenta, Rocío Luna explicó que el proyecto invita a todos los asistentes a intervenirlo; con esto se generan nuevas piezas, nuevos territorios.

“Nuestro proceso en Padlet es como la teoría de conjuntos, cada parte cabe en otra, se multiplica en otra, se refleja en otra. Somos juntas semejantes pero no idénticas. Fractales son distintas exploraciones donde cada una aporta”, detalló.

Por su parte, Claudia Fragoso intervino apuntando la riqueza del intercambio de ideas entre las integrantes del colectivo.

Lo interesante de esta experiencia fue la posibilidad de compartir a partir de inquietudes muy específicas que fueron saliendo conforme fuimos dialogando. Surgió la inquietud de un juego y se conectó al papel. De las primeras exploraciones fueron las muñequitas, recordamos cosas de la niñez".

Claudia Fragoso

Catedrática de Artes Escénicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

“Entre esas ideas salió lo del papel y lo exploramos, justo en eso nos atravesó la pandemia y así decidimos explorar en casa. Y a partir de esta exploración fue como se fue dando estas diferentes rutas que nos fueron conectando”, explicó.

Las ideas encadenadas las llevaron a las memorias. Surgieron en decisiones individuales y convergieron en un solo lugar: El fractal que se suma, una suma de ideas.

“Desmontaje de obra virtual. Una experiencia introspectiva de mujeres”,
“Desmontaje de obra virtual. Una experiencia introspectiva de mujeres”,

Establecen conexiones para abrir nuevas dimensiones

¿Cuántas conexiones existen ahora mismo en torno a la pieza? Es una pregunta sin respuesta, pues la obra crece y cambia con la interacción de los usuarios. De hecho, ahora mismo las académicas piensan en expandir las ventanas o ligas a otros sitios dentro del mismo fractal.

“Estamos justo en un proceso muy interesante. Nosotras cinco hicimos este primer territorio que te lleva a otros espacios.

Cuando encontramos este espacio de red, quisimos hacer un vínculo que te lleve a otro lugar, como los fractales que se van desdoblando por dentro. Ahora tenemos a un grupo de personas que están interviniendo la pieza, un grupo de Historia del Arte de la UNAM; y otro de la Facultad Popular de Bellas Artes".

Claudia Fragoso

“El Festival de Mujeres y Danza también está interviniendo. Podrás navegar y ahí adentro te abre una dimensión diferente. El espectador está interviniendo ahora mismo.

“Es colaboración pero lo hemos manejado más como intervención. Qué te provoca ver ahí la obra”, finalizó Fragoso.

Publicidad