28 junio, 2021

Resistir a través del arte y la cultura

Presenta la UANL la programación de actividades que integran la edición 2021 de la Escuela de Verano, jornada que celebra 75 años de historia y que por primera vez se presentará en un formato híbrido.

Por: Guillermo Jaramillo

La Escuela de Verano UANL, el programa cultural con más antigüedad en la historia de la UANL, llegará con una oferta híbrida, entre lo presencial y virtual, para reafirmar su compromiso con la sociedad; en esta edición 2021 versará sobre “Ideas y Artes para resistir”.

Para José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura, esta conmemorativa edición de los 75 años de la Escuela de Verano es una confirmación renovada de las ideas y las artes para resistir. Esta fiesta cultural se llevará a cabo del 12 al 30 julio.

Resistir a través del arte y la cultura

En el marco de la Estrategia Digital que impulsa el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y apoyados en el programa ‘En casa unidos con cultura’, así como con la aplicación de los protocolos institucionales ante el COVID-19, la Escuela de Verano UANL 2021 ofrecerá espectáculos escénicos y musicales que podrán disfrutarse presencialmente.

Celso José Garza Acuña

Secretario de Extensión y Cultura

“Luego de 15 meses cerrados, estamos listos y preparados, muy emocionados de poder volver a abrir las puertas del Colegio Civil, el Teatro Universitario, la Casa Universitaria del Libro, la Ex Hacienda San Pedro o el CEIIDA”, señaló el directivo al compartir los pormenores del evento en rueda de prensa

Gracias a la Estrategia Digital en la pasada edición de la Escuela de Verano se ofertaron más de 60 eventos virtuales, alcanzando más de 600 mil usuarios.

Garza Acuña estuvo acompañado por Antonio Ramos Revillas, Director de la Editorial Universitaria; Lizbeth García Rodríguez, Directora de Desarrollo Cultural; Marcela Quiroga, Directora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes; Dinorah Zapata, Coordinadora de Hacienda San Pedro; y Priscila Narro, Coordinadora de Cultura Infantil y Juvenil de la UANL.

Variedad cultural

La Editorial Universitaria ofrecerá la conferencia inaugural de la escritora Cristina Rivera Garza, “Los no originales. Testimonio, documento y archivo en El invencible verano de Liliana”.

Se llevará a cabo un homenaje a José Agustín, escritor cuya obra sigue gustando a las nuevas generaciones. Así mismo, la Casa Universitaria del Libro ofrecerá las “Jornadas Carmen Alardín”, eventos que tienen que ver con la vida y obra de la poeta.

Resistir a través del arte y la cultura

Desarrollo Cultural abrirá con el concierto “Divas sin cubrebocas” a cargo de Claudio Tarris, en donde participarán Regina Orozco e Ivonne Garza.

El teatro estará presente en "Los signos del zodiaco", dirigida por Mayra Vargas, seleccionada en la “Beca para jóvenes directores, Julián Guajardo”; la versátil agrupación musical Pico de Gallo pondrá el folclor latinoamericano.

De la misma manera, el Aula Magna será el escenario de “Isabel y Hernando”, una crónica apasionada de Isabel Moctezuma y Hernán Cortés, interpretada por Angélica Aragón y Roberto D´Amico, dirigida por éste último.

El CEIIDA preparó un taller en el marco de la Cátedra de Arte Contemporáneo Tayana Pimentel, titulado “La curaduría en la historia de las exposiciones de arte contemporáneo”, impartido por la propia Pimentel en 10 horas, de manera híbrida, con dos sesiones presenciales y por medio de la plataforma Teams.

Resistir a través del arte y la cultura

El centenario de la radio en nuestro país será acogido por la Ex Hacienda San Pedro, espacio que preparó dos actividades: una mesa de reflexión sobre los 100 años de la radio en México, así como un homenaje a Ramiro Garza, pionero de la radio en Monterrey.

El Campamento de Verano para niños y niñas, coordinado por Cultura Infantil y Juvenil UANL, ofrecerá talleres, cursos y seminarios multidisciplinarios, como el taller impartido por Jeannet Villarreal sobre el actor y la técnica interpretativa.

Así mismo se podrá tomar el taller “Periodistas y periodismo”, impartido por las periodistas Mónica Maristain e Irma Gallo. La poeta Rocío Cerón ofrecerá un laboratorio de poesía expansiva. El joven Luciano Pérez Savoy impartirá un taller de cine en línea. Estela Leñero continúa con su taller de teatro virtual.

Más información

Para asisitir a los eventos hay que visitar la página web www.cultura.uanl.mx , donde podrás registrarte en cada actividad, las que tendrán un acceso gratuito y limitado al 25 por ciento.

Para la información completa del programa visita: http://cultura.uanl.mx/escuela-de-verano-2021/ y comienza a hacer tu agenda en esta enorme fiesta del arte y la cultura.