7 diciembre, 2020

Rescate de un héroe a través de la novela

Mónica Castellanos, Premio Antonio García Cubas en la categoría de Novela Histórica por "Aquellas horas que nos robaron", contó pormenores de esta obra en la que rescata la figura de un personaje polifacético y complejo, pero sensible ante la adversidad de sus semejantes. La Casa Universitaria del Libro fue el punto de encuentro entre la autora y los lectores.

Por: Guillermo Jaramillo

Gilberto Bosques Saldívar murió a los 103 años. Durante su vida fue revolucionario, profesor, periodista y político, carrera que lo llevó a establecerse en Francia como diplomático mexicano durante la Segunda Guerra Mundial.

En este escenario se desarrolla Aquellas horas que nos robaron: El desafío de Gilberto Bosques, novela de Mónica Castellanos, editada por el sello Grijalbo, perteneciente al gigante Penguin Random House Mondadori.

El 2 de diciembre, a través de la Casa Universitaria del Libro de la UANL, Castellanos charló los entramados de la novela con Jeannette Garza y Alberto Rodríguez, integrantes de la comunidad de Círculos de Lectura Monterrey.

Rescate de un héroe a través de la novela

Para que esta novela pudiera publicarse, la autora tuvo que apersonarse en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde dejó su manuscrito en muchos de los stands de las editoriales hasta que encontró en Penguin Random House Mondadori el soporte para que Aquellas horas que nos robaron… pudiera ver la luz.

Un héroe desconocido

Castellanos nunca había escuchado acerca de Gilberto Bosques. Mientras se encontraba ocupada trabajando sobre una novela basada en la Segunda Guerra Mundial, de pronto tropezó con la figura de un héroe.

“Fue un evento fortuito. Yo estaba trabajando en otra novela sobre la Segunda Guerra Mundial, cuando de pronto me encontré con un artículo en Internet sobre un tal Gilberto Bosques quien había salvado la vida a muchas personas al final de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial”, detalló la autora.

Por su parte, Garza indicó algunos de los detalles que hacen que leer esta novela sea toda una experiencia placentera.

Rescate de un héroe a través de la novela

Admiramos hazañas de extranjeros sin saber que aquí, en nuestro país, existieron héroes sin capa con un sentido enorme de ayuda al prójimo. Este libro llegó a mi memoria para quedarse. Gilberto Bosques Saldívar, diplomático mexicano designado como cónsul en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Jeannette Garza

Integrante de Círculos de Lectura Monterrey

“Hay algunas páginas que nos sacarán lágrimas. Se trata de historias que te hagan sentir y vibrar, no encuentro otra manera de leer”, expresó Garza.

Castellanos narra en las páginas de Aquellas horas que nos robaron… la vida de Bosques Saldívar, desde sus primeros días, su inclinación política desde temprana edad, así como cada uno de los pasos que lo llevarían a tomar un lugar desde donde podría salvar muchas vidas inocentes.

Capítulos cortos enlazados de manera magistral por Castellanos derivan en una lectura ágil y amena, una invitación a seguir leyendo para encontrarse con más y más personajes.

Bosques Saldívar murió a los 103 años, y fue Laura Bosques, hija del personaje, la encargada de narrar a Castellanos las vivencias de su padre.

Rescate de un héroe a través de la novela

Dentro de la bibliografía, por cierto muy breve, con la que pude contar para trabajar la figura de Gilberto Bosques, Laurita su hija me hizo el favor de proporcionarme una fotocopia del libro de poemas de su padre.

Mónica Castellanos

Escritora

“No solo fue un diplomático, me di cuenta que fue revolucionario, maestro, periodista, director de un periódico, diputado, contendió a la gubernatura. Qué complejo personaje tenía yo por delante para trabajar una historia”, apuntó Castellanos.

En 2014, Castellanos tuvo su primera entrevista con Laura Bosques, hija del diplomático. Entre 2015 y 2016, Castellanos trabajó en torno a la investigación. La novela se publicó en 2018.

Antes, la autora había publicado únicamente Canasta de comadres, con una editorial regiomontana. En mayo de 2021 publicará El aroma de los anhelos.