16 abril, 2021

Rescatan aportaciones culturales y sociales de grupos de migrantes

Iniciado en 2018, el programa Monterrey-Los Ángeles: Ciudades de migrantes de la UANL y UCLA reconoce las contribuciones que hacen los migrantes en su paso a EUA.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios

Reflexionar y reconocer la importancia de las valiosas aportaciones socioculturales de los grupos de migración será el punto central que se abordará en la Universidad Autónoma de Nuevo León a través del programa Monterrey-Los Ángeles: Ciudades de migrantes.

Proyecto de colaboración académico-cultural entre la UANL y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) por medio de su Centro de Estudios Mexicanos.

Rescatan aportaciones culturales y sociales de grupos de migrantes

Tanto Monterrey como Los Ángeles son ciudades que se han nutrido a lo largo de su historia de la llegada de grupos de migrantes.

Esta colaboración que inició desde el 2018 está centrada en las importantes y ricas contribuciones que hacen los migrantes a los lugares donde continúan o rehacen sus vidas. Reconocemos mucho el aporte sociocultural que hacen y las grandes tradiciones culturales de sus lugares de origen”.

Rubén Hernández León

Director del Centro de Estudios Mexicanos de la UCLA

Para la edición 2021 del programa destaca la ponencia “La Guelaguetza en California: preservación y transformación de las tradiciones en los espacios migratorios”, impartida por el investigador en la materia de la universidad estadounidense Gaspar Rivera Salgado.

Rescatan aportaciones culturales y sociales de grupos migrantes

El programa Monterrey-Los Ángeles: Ciudades de migrantes 2021 se realizará del 19 al 23 de abril a las 18:00 horas a través de las redes sociales de Cultura UANL.

“Es un tema muy interesante, porque una de las cosas que han hecho los migrantes oaxaqueños en California en las últimas décadas ha sido transformar el paisaje gastronómico, económico y cultural”, señaló Hernández León.

Otro de los eventos destacados es la presentación del documental “Águilas”, de la académica de la Universidad de California en Los Ángeles Maite Zubiaurre.

Este material cinematográfico trata sobre una organización llamada Águilas del desierto que se dedica a recuperar los cuerpos o restos de los migrantes que fallecen en su intento por cruzar a los Estados Unidos.

Sigue el programa que se transmitirá en vivo a través de la cuenta de Facebook de Cultura UANL.