16 julio, 2020

Rescata Silvia Peláez migraciones íntimas en trilogía dramática

La migración es el tema principal de "Caracolas sin mar. Trilogía sobre las migraciones", de Silvia Peláez. Publicado por la Editorial Universitaria de la UANL, se presentó el 14 de julio de manera virtual.

Por: Guillermo Jaramillo

La valentía y determinación de los migrantes llevó a Silvia Peláez a escribir obras de teatro en torno a la migración, problemática social que ha impactado a los pueblos de todo el mundo, y en los últimos años se ha hecho presente con índices alarmantes.

Aspectos del migrante, la historia de sus antepasados, las aspiraciones de la gente para ingresar a las salvajes tierras de los Estados Unidos, son algunos de los temas que retrata la trilogía, escrita en distintos tiempos.

Publicado por la Editorial Universitaria de la UANL, Caracolas sin mar. Trilogía sobre las migraciones, de Silvia Peláez, dramaturga y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, se presentó el 14 de julio de manera virtual en la cuenta oficial de Facebook de la Casa Universitaria del Libro UANL.

El libro reúne las obras “Caracolas sin mar. Migraciones íntimas” (2014), “¡A la vista!” (2014) y “Frigüey. Sueño de migración” (2008).

El hilo conductor

Acompañada por Nohemí Zavala, editora de Armas y Letras, y de Irasema Corpus, de la Editorial Universitaria, Peláez relató los motivos que la llevaron a conformar estas piezas teatrales.

Zavala señaló la importancia de publicar textos dramáticos por parte de una editorial universitaria, señalando que entre las tres obras existe un hilo conductor.

“El teatro es un universo en constante cambio. Hace algunos minutos estuve recordando los comentarios que intercambiamos en el proceso de edición del libro, sobre si estas tres obras podían caber sobre un mismo título.

Lo que me dio la clave de que los tres textos que incluimos están hilados por este concepto de migraciones íntimas. Me da la clave que estás trazando esa línea sutil entre el mundo interior y el exterior”.

Nohemí Zavala

Editora de Armas y Letras
Rescata Silvia Peláez migraciones íntimas en trilogía dramática

La valentía de sus personajes

Los migrantes y esa fortaleza interior para cruzar desiertos, ríos y mares detonaron la dramaturgia de Peláez.

“Mi dramaturgia es muy maleable para la escena. Pienso en el actor y en la escena. Me llegaron a decir de mis primeros textos que eran muy cinematográficos. Llevo 30 años en este quehacer y es el arte que me ha dado la voz como autora. No sigo mucho la moda en la dramaturgia, porque creo que hay historias que se tienen que contar más allá de lo que está en boga, que es lo que te da tu fuerza como autor”, apuntó la autora.

Cuando me tocó viajar a los Estados Unidos me topé con muchos migrantes y me llamó mucha la atención su valentía. En 2008 me contaron esta historia que pasó en Chihuahua y escribí Frigüey, que parece un cuento en donde engañan a dos migrantes”.

Silvia Peláez

Dramaturga

“Te vas a convertir en otra persona”

Peláez resaltó también que migrar no solo es un viaje físico, sino que traza un camino en el interior de cada individuo.

“El viaje íntimo, la búsqueda de un cambio, de la identidad. Siento que la migración física de una persona tiene que ver con esa migración íntima de que te vas a convertir en otra persona”, señaló.

Como dramaturga cada historia me dicta alguna forma de contar porque los personajes, o lo que yo estoy tratando de comunicar en esa historia, me implican ciertos riesgos, ciertos viajes que me van a confrontar de cierta forma”.

Silvia Peláez