28 octubre, 2020

Relato de la cuarentena: Resonancias

Como parte de la serie Relatos e imágenes de la cuarentena, proyecto coordinado por la Editorial Universitaria de la UANL y Tresnubes Ediciones, se publica un cortometraje de Hass Martínez.

Por: Guillermo Jaramillo

Ahí afuera todo es lluvia. Concreto y naturaleza, ciudad y misterio son tocados por el agua del cielo.

El sonido que acompaña al silencio, esa música particular del hecho cotidiano, se refleja en Resonancias, cortometraje de Hass Martínez, que pertenece a la serie Relatos e imágenes de la cuarentena.

Este proyecto cultural está coordinado entre Casa Universitaria del Libro y Tresnubes ediciones; es un registro artístico cultural del confinamiento.

Con imágenes tan cotidianas como la elaboración de unos huevos fritos, la caída del agua desde la regadera y el roce del cuerpo con las sábanas al despertar por la mañana, el collage de Martínez se acompaña de una excelente acústica.

Mientras el personaje principal del relato bebe café, té o algún líquido humeante, observa por la ventana la caída de la lluvia.

Es como si Martínez narrara la sincronía entre la cultura, todo aquello modificado por el hombre para su uso, conveniencia y la natura, el mundo exterior que nos circunda.