20 mayo, 2021

Reflexionan sobre la filosofía heideggeriana desde Alejandra Rangel

El filósofo alemán Martin Heidegger planteó un estudio complejo sobre la hermenéutica desde diferentes etapas de su vida. Alejandra Rangel Hinojosa, atraída por la filosofía heideggeriana, especialmente la sigética, escribió un libro que promete al lector un acercamiento conciso a este pensamiento filosófico.

Por: Ángeles Moreno

Las reflexiones heideggeranias fueron un tema de sumo interés para la maestra Alejandra Rangel Hinojosa, catedrática y filósofa. Esto la llevó a escribir el libro Silencio, lenguaje y Ser. Heidegger y la sigética, donde estudia las cuatro etapas del pensamiento de este filósofo alemán, tal como lo aseguró el doctor en filosofía por la UNAM Francisco Gómez Arzapalo.

El libro se presentó en la inauguración de la Cátedra de Hermenéutica “Alejandra Rangel Hinojosa”, para rendir homenaje a la filósofa que falleció el pasado 7 de agosto del 2020.

Reflexionan sobre la filosofía heideggeriana desde Alejandra Rangel

También estuvieron a cargo de la presentación el doctor en filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México Luis Tamayo y el doctor en filosofía por la UANL José Luis Cisneros Arellano.

El Dr. Gómez Arzapalo destacó el pensamiento y la reflexión de la maestra Rangel, así como su compromiso y entusiasmo por el estudio de la filosofía heideggeriana. Además señaló su compromiso con la docencia.

El peculiar gusto de la maestra Rangel por los temas complejos fue algo que el Dr. Luis Tamayo destacó al mencionar el interés de Rangel por estudiar el concepto de la sigética, sabiendo que había pocas fuentes de información.

El interés genuino de Rangel Hinojosa por la reflexión se veía por la forma de jugar con los conceptos que aplicaba y la manera en que se divertía dentro del pensamiento heideggeriano, agregó el profesor de la UNAM.

“El libro expresa una reflexión filosófica honesta y comprometida”, sentenció por su parte Cisneros Arellano.

Reflexionan sobre la filosofía heideggeriana desde Alejandra Rangel

Además, en la obra de Rangel se estudia la reflexión metafísica que aborda la filosofía heideggeriana. Esto convierte al libro en un desafío para los lectores, debido a las relecturas que es necesario realizar por la amplitud del tema y la complejidad de algunos apartados.

“El reto que se plantea nos lleva a dirigirnos más allá de las palabras comunes”, agregó el filósofo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Rangel como referente de Nuevo León

La maestra Rangel fue un referente muy importante de la alta filosofía en el noreste del país, así lo mencionó el doctor Gómez Arzapalo. El filósofo señaló tres aptitudes que él veía en Alejandra Rangel: autocrítica, reflexión y decisión.

El libro de Alejandra Rangel es una herramienta fundamental para el estudio de la hermenéutica de Heidegger, ya que estudia las cuatro etapas del pensamiento del filósofo alemán.

“Los heideggerianos somos mucho de poner en el mapa a otros. Entonces, cuando pasábamos por Monterrey, Nuevo León, sabíamos que ahí estaba Alejandra Rangel, que era el referente como un faro”, aseguró Francisco Gómez.

En las aulas de clase Alejandra Rangel también usó la filosofía para promover el pensamiento crítico y el compromiso que tenía con sus alumnos era de una gran calidad debido al empeño que ponía en sus clases, agregaron los presentadores del libro.

Crearán Cátedra de Hermenéutica “Alejandra Rangel Hinojosa”

“Tuve la fortuna de conocer a la Dra. Alejandra Rangel como catedrática y colega por el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras.

Siempre nos brindó un consejo oportuno, una guía, una postura. Siempre tuve la inquietud de poder expresar lo que pienso frente a los problemas contemporáneos y ella solía hacerlo”.

José Luis Cisneros Arellano

Doctor en filosofía de la UANL

En la presentación del libro estuvo de testigo el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.