22 febrero, 2021

Reflexionan sobre el arte latinoamericano

Del 17 al 24 de febrero, la segunda edición de la Cátedra Fernando Botero UANL convoca a participar a artistas, académicos y público en general en una serie de actividades que vinculan no solo a las artes visuales, sino también al cine, la música y la literatura.

Por: Guillermo Jaramillo

El Coloquio Internacional de Arte Latinoamericano Fernando Botero, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Artes Visuales (FAV), se encuentra en desarrollo desde el 17 de febrero dentro de la Cátedra Fernando Botero UANL.

Los pormenores de tan esperado evento estuvieron a cargo del Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Garza Acuña; Directora de la FAV, Verónica Delgado Cantú; y Lina Botero Zea, hija del artista colombiano, quien comentó cómo se encuentra actualmente su padre.

Reflexionan sobre el arte latinoamericano

“Antes de la pandemia, pasaba ocho horas trabajando. Hoy pasa unas cuatro horas en su estudio. Dibuja, está haciendo constantemente bocetos, que es la base de su trabajo.

“A pesar de la pandemia mi padre se ha mantenido muy creativo, trabajando como siempre”, señaló Botero Zea, indicando que el artista se encuentra viviendo en Mónaco desde hace varios años.

El arcángel

El 28 de enero de 2019 se inauguró la Sala Fernando Botero en el Colegio Civil, incorporando la figura y presencia del artista colombiano en su Arcángel, hacia el seno de la Universidad. A partir de la inauguración de este espacio, una serie de eventos artísticos y culturales han conformado la Cátedra Fernando Botero, como un homenaje permanente al ícono del arte latinoamericano.

En el mes de febrero, la UANL ofrece una serie de actividades como cursos, talleres y seminarios en torno a la figura de Fernando Botero.

Se queda en nuestra facultad para ser un referente del estudio de la obra del artista colombiano Fernando Botero, y de muchos otros artistas latinoamericanos”.

José Garza Acuña

Secretario de Extensión y Cultura

En esta ocasión, el coloquio integró una serie de actividades entre las que destacaron la proyección del documental Botero, filmado alrededor de dos años en distintas ciudades del mundo y producido por la propia hija del artista. También una mesa de “Arte y política en el contexto latinoamericano”, con la presencia de Futuro Moncada, Jesús Torres y Gabriel Verduzco.

Reflexionan sobre el arte latinoamericano

El día 19 de febrero se llevaron a cabo las conferencias “Metodologías e investigaciones sobre la educación de las artes en tiempos de pandemia” y “Cómo pensar la educación artística en tiempos de pandemia, museos, espacios culturales y públicos”.

El sábado 20 se llevó a cabo el ciclo Arte latinoamericano en corto, en el que se proyectaron 13 cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Monterrey y la FAV.

El coloquio de arte continúa

El 22 de febrero, a las 18:00 horas, se desarrolló la Mesa de diálogo “Prácticas de las nuevas tecnologías en las artes desde casa”, en la que participaron Alma Delia Banda y Sandra Altamirano (México); modera Karina Ramírez. Y a las 19:30 horas, Doreen A. Ríos – Antimateria (México) dictó la conferencia “Cartografías y desplazamientos de arte digital en México”, Paulina Alfaro será la moderadora.

Actualmente está en curso el taller para docentes sobre el análisis de la forma fílmica impartido por Lauro Zavala, que inició el 17 de febrero y se concluye el próximo día 24; y se encuentran abiertas las convocatorias a los talleres Ledania y Espacios de colisión.

Reflexionan sobre el arte latinoamericano

El 23 de febrero, se realizará la Mesa de diálogo “Diálogos interartísticos”, con la participación de Luz del Carmen Magaña, Ariadna Isis Pérez y Trinidad Guerrero Castorena (México), este evento está programado para iniciar a las 18:00 h.

A las 19:30 horas del 23 de febrero, Laura Zavala (México) presentará la conferencia “La traducción intersemiótica de literatura a cine: la solución glosemática”.

El último día del Coloquio Internacional de Arte Latinoamericano Fernando Botero será el próximo 24 febrero y se preparó para iniciar a las 18:00 horas. María Eugenia Chellet dictará la Conferencia Magistral “Estética femenina en Latinoamérica”.

Para mayores informes acudir a las redes de Facultad de Artes Visuales de la UANL.