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4 mayo, 2020

Reflexionan alumnos de Prepa 8 en sala de lectura virtual

El espacio de la Preparatoria 8 de la UANL brinda herramientas para sobrellevar la cuarentena desde casa. A través de tertulias literarias, los estudiantes debaten sobre temas como la autoestima, identidad, sexualidad y depresión.

Por: Guillermo Jaramillo  

La Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha entrado de lleno al reto de la era digital.

Este regreso a clases ha trasladado las tertulias literarias a lo virtual; uno de los servicios que ofrece es “Letras de Encuentro”, dentro de la Sala de Lectura.

Este espacio se encuentra ubicado en el segundo piso de la preparatoria, al final de la biblioteca, y ha servido como un punto de encuentro de las ideas universitarias.

Prepa 8: Letras que se encuentran
Prepa 8: Letras que se encuentran

“La Sala de Lectura ‘Letras de Encuentro’ de la Preparatoria 8 es un espacio de encuentro literario para nuestros adolescentes.

Realizamos de manera permanente iniciativas a favor de la lectura como tertulias, talleres de escritura, semanas de animación a la lectura y estrategias literarias (atractivas), para crear nuevos lectores, como por ejemplo, Farmacia literaria.

Kathia Alvarado

Profesora y responsable de la Sala de Lectura de la Preparatoria 8 UANL

“Ahora por la contingencia, la Sala de lectura ha cambiado su modalidad presencial a virtual con la actividad ‘Tertulias literarias virtuales. Remedios para la cuarentena’”, señaló Alvarado.

La búsqueda juvenil

Alvarado, quien cuenta con estudios en Psicología, señala que la sala responde a la búsqueda que todo adolescente transita: la identidad.

“En la sala de lectura, ofrecemos tertulias y actividades literarias que son una iniciativa a favor de la lectura, pensadas como un remedio para combatir los días difíciles de nuestros adolescentes.

“Ellos están en una etapa de búsqueda de su identidad, quiénes son, de dónde vienen y hacía dónde van.

A través de los remedios literarios, que proponemos en nuestra Sala de Lectura presencial/virtual, se busca que los adolescentes puedan aprender, pensar y crecer. Sobre todo, sanar cosas en relación a su historia de vida y encontrar muchas respuestas acerca de su propia búsqueda”, indicó.

Quienes conforman el proyecto, consideran la lectura como una herramienta eficaz para instaurar conocimiento, máxime si es para el desarrollo de la personalidad de nuestros jóvenes.

Uno de los retos a los que se enfrenta la Sala de Lectura es el de la creación de públicos. Pero, a través del juego, poco a poco han ido acendrando en el gusto de los jóvenes.

“Ahora bien, uno de los retos más interesantes y a veces complicados para nosotros los interesados en formar lectores, es descubrir el hilo negro de cómo contagiarlos. Garrido apunta que se hace de la misma forma que se realiza con un jugador de dominó o de ajedrez.

“La lectura auténtica es un acto placentero, como jugar. Hace falta ver a los niños para observar que ellos juegan seriamente.

Para contagiar al lector es necesario que alguien los motive, que los modele, que contagie su gusto por jugar, que explique las reglas; es decir, que los acompañe en la lectura y la Farmacia literaria es una manera de hacerlo”.

Kathia Alvarado

A través de una selección de temas literarios van encontrando abarcar los intereses juveniles. Algunos de los temas que maneja la Sala de Lectura son: autoestima, identidad, toma de decisiones, sexualidad, depresión y ansiedad, sentido de vida, relaciones interpersonales.

Prepa 8: Letras que se encuentran
Prepa 8: Letras que se encuentran

Entre los beneficios que han observado con los alumnos, se encuentran la creación de nuevos puntos de vista, sobrellevan la introspección, reparan algo en su historia personal, ponen palabras a las emociones, entre otras.

A través de las ventanas

Como si de una gran comunidad cercana se tratara, los alumnos pueden consultar la Sala de Lectura con la misma facilidad con la que pueden observar el mundo a través de su ventana mediante el uso de plataformas digitales.

“Ahora bien, por la contingencia la Sala de Lectura de Preparatoria 8 ha tenido que cerrar, ya que los alumnos no pueden visitarla.

“Esta crisis nos ha llevado a pensar en otras maneras de compartir la lectura, por lo que nació la estrategia virtual a través de la aplicación MS Teams para que nuestros estudiantes sigan teniendo un espacio para hablar de libros y además acompañarlos en los días venideros.

“Los temas que específicamente estamos abordando a través de la lectura son en relación a las emociones que puede generar este confinamiento en nuestros alumnos como:

  1. Aburrimiento
  2. Aislamiento
  3. Soledad
  4. Crisis
  5. Pérdidas

El confinamiento ha traído a la superficie muchas crisis a nivel mundial. La intimidad del hogar no está a salvo de la contingencia y las familias tratan de sobrellevar los cambios presentados en sus hijos adolescentes.

“Una de las quejas más frecuentes de los padres de adolescentes es los cambios que frecuentemente presentan sus hijos, ya que muestran diferentes crisis propias de la edad como crisis de identidad, sexualidad, emocional, social, vocacional.

“Sin duda, estos días han subido su intensidad o se hacen más visibles por el confinamiento ya que tienen que estar en casa, así que la convivencia en muchas familias se ha tornado difícil”, señaló la psicóloga.

Alvarado destacó que este confinamiento para los padres y docentes es una invitación a desechar formas de relacionarse para crear otras.

Consejos para la cuarentena

Pasar tiempo compartiendo la lectura en familia puede ser un remedio para nutrir la relación, entender y acompañar las crisis propias de la adolescencia, ya que a través de lo que le pasa a otro personaje o historia el joven puede hablar de lo que piensa y siente lo que puede permitir crear un nuevo lazo con los jóvenes que sostenga sin apretar y sin soltar.

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