23 junio, 2020

Reflexiona Roberto Kaput sobre el periodismo revolucionario fronterizo

El diario La Prensa, de San Antonio, Texas, influyó política y culturalmente a los paisanos allende la frontera, en ambos lados del Río Bravo, con sus posturas liberalistas en el México revolucionario, explicó Roberto Kaput González.

Por: Luis Salazar

Para entender el México en los albores del siglo XX, sobre todo en el noreste, se tenía que cruzar el Río Bravo y leer La Prensa, el cual surgió en 1913 en San Antonio Texas. Era una publicación con posturas desde el liberalismo, la migración, el exilio, la intelectualidad, la política y la cultura.

Con una línea editorial distante de la Revolución Mexicana, el diario se asumía moderno y donde el lector mandaba. Era una iniciativa pensada en mediar una voz mexicana para migrantes políticos y exiliados, pero contada desde Estados Unidos.

Esto lo explicó el doctor Roberto Kaput González en la presentación de su libro El México de afuera. Polemistas de la Revolución Mexicana, editado en la colección Documentos de la Editorial Universitaria UANL.

La obra se comentó el 17 de junio en un diálogo virtual dentro del programa “En casa unidos con cultura”, entre Roberto Kaput y el Director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas.

Buscan estudiar el periodismo regional

La obra es fruto de la inquietud de Kaput González por estudiar la prensa regional del noreste de México, hurgar sobre una comunidad imaginada y, sobre todo, hacerlo desde ambos lados de la frontera. Él radicó seis años en el sureste de Estados Unidos.

Revisamos un proyecto de tesis y los diarios El Porvenir y El Sol. Vemos la necesidad de empezar a profundizar en el estudio regional de la prensa con sus contrapesos con el centro y con sus diálogos con Estados Unidos”.

Roberto Kaput González

Catedrático e investigador en la Facultad de Filosofía y Letras UANL

El nuevoleonés Ignacio E. Lozano (Marín 1886-San Antonio 1953), familiar político de Nemesio García Naranjo, fundó La Prensa (1913-1962). Fue un diario que nació para dar voz a los migrantes políticos y exiliados mexicanos en Estados Unidos.

La Prensa es de interés nacional, polemista, liberal. Alaban la Constitución de 1857 y aborrece a la de 1917. Lozano encuentra que los migrantes políticos y los exiliados necesitan una voz para mediar entre la voz anglosajona y ellos”, abundó Kaput González.

Lo literario está en la prensa

Como ensayista y catedrático de teoría y crítica literaria, Kaput ensaya sobre su praxis y piensa que parte de las obras están en los periódicos y todo periódico tiene una parte propedéutica con su público.

“Con poquito que se trabaje en una editorial o en el periódico, uno se empieza a dar cuenta que la obra depende de muchas manos. Y gran parte de este debate que cuaja en la obra está en los periódicos”, expuso el editor de la revista Levadura.

Reflexiona Roberto Kaput sobre el periodismo revolucionario fronterizo

Ramos Revillas pregunta a Kaput sobre su gusto por la historia, por investigar un documento con un un periódico a principios del siglo pasado. “¿Dónde está la chispa de ser historiadores toda la vida?”, cuestionó.

“El estudio de la prensa es fundamental para entender los debates en torno de lo que entendemos por lo literario. O cuáles eran las diferentes grupos que estaban en pugna literaria en el país”, respondió el catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras.