22 septiembre, 2020

Recupera Pau Masiques en novela tradición gráfica de las aleluyas

En la novela "Ojos que miran al cielo", publicada por el sello Tresnubes ediciones, Pau Masiques relata de manera gráfica una historia real de esclavitud ocurrida en el siglo XIX.

Por: Jennifer Vargas

Presentado en el marco de la Feria del Verano en Casa de la UANL, el libro escrito e ilustrado por el mismo Pau Masiques titulado Ojos que miran al cielo cuenta la historia de un traficante de esclavos en la Isla de Pascua, en Chile, a finales del siglo XIX.

Recupera Pau Masiques en novela tradición gráfica de las aleluyas

Las aleluyas ofrecían en la España de los siglos XVIII y XIX una instrucción gráfica a los lectores menos preparados, quienes recibían a través de estas imágenes sus primeros conocimientos sobre personajes, hechos históricos, arte, literatura, etc.

En compañía de Virginie Kastel, directora y fundadora de la editorial Tresnubes, Masiques habló de lo que significó para él la realización de su obra y cuál fue la inspiración que dio pie a su creación.

“Recuerdo que mi padrino hablaba de una capilla a la que se rendía culto a una virgen llamada Cisa; había muchos ex votos de marineros que daban gracias a la virgen porque los había salvado de la persecución de un barco inglés… que empezaron a perseguir a los capitanes de barcos negreros”, comentó el escritor sobre el espíritu liberador de la novela.

Una novela gráfica con historia

El autor originario de Barcelona, quien además es reconocido por ilustrar historietas y revistas, como la primera edición de Navegantes, de la Editorial Universitaria UANL, plasma una historia que escuchó a lo largo de su infancia en la que se narra cómo un capitán originario de Cataluña que traficaba con esclavos llega a la Isla de Pascua, en Sudamérica, en medio de la lucha por la abolición de la esclavitud en el siglo XIX.

Recupera Pau Masiques en novela tradición gráfica de las aleluyas

Para esta historia de opresión y liberación, Pau Masiques recurre a la utilización de imágenes que complementan al texto, al estilo de los aleluyas que, igual que los romances, estampas, y relaciones de hechos, fueron populares en España en los siglos XVII y XIX.

La lucha social no se termina

El subgénero de narración conocido como ahucas o aleluyas puede ser considerado como un antecedente de la literatura infantil y de las novelas gráficas actuales.

Habiendo publicado Ojos que miran al cielo en medio de protestas y movimientos sociales que han surgido en respuesta a situaciones de abuso en diferentes regiones del mundo y que de cierta manera se relacionan con el tema central de la novela, Masiques contestó que siempre es momento de generar conciencia de nuestro entorno inmediato y de nuestro tiempo.

“Hay que combatir la apatía y el conformismo, así como también hay que combatir las simplificaciones, hay que salir de nuestra burbuja”.

El libro de Pau Masiques puede adquirirse a través de la página de la Editorial Universitaria UANL.