19 febrero, 2021

Recuerdan Poniatowska y Ramírez su aproximación a la literatura

Durante las actividades del festejo por el décimo aniversario de la Casa Universitaria del Libro, los escritores Elena Poniatowska y Sergio Ramírez sostuvieron una charla sobre las historias que les infundieron la pasión por la literatura.

Por: Gabriela Ortiz

¿Quién no recuerda aquella historia que nuestros padres o abuelos nos contaban cuando éramos niños o la primera vez que leímos un libro? Para muchos, esos relatos quedan grabados en su memoria de por vida.

“Hay una serie de historias que empiezan en nuestra infancia y que nos acompañan toda la vida, porque hay un barco de aventura, de riesgo, cuando escuchamos lo que hacen los personajes”, con estas palabras, el director de la Editorial Universitaria UANL, Antonio Ramos Revillas, abrió la conversación con los escritores Elena Poniatowska y Sergio Ramírez, con motivo del décimo aniversario de la Casa Universitaria del Libro.

Por un lado, nacido en los años cuarenta en la ciudad de Masatepe, municipio del departamento de Masaya en Nicaragua, Sergio Ramírez incursionó en el mundo de la lectura a través de los cómics, el radio y el cine.

Mi universo de la imaginación, de aprender a cumplir personajes, de seguir la secuencia de las historias, fue a través de estos tres grandes medios audiovisuales de la infancia: el cine, la radio y las historietas cómicas”.

Escritor

Mientras que Elena Poniatowska, originaria de Francia, pero residente en México desde 1942, inició su amor por la literatura leyendo, entre otros cuentos, Heidi, de la escritora suiza Johanna Spyri, obra que la hizo identificarse con el autor mexicano Juan Rulfo.

A mí 'Heidi' me hizo, me acercó también a Rulfo, porque como Rulfo siempre hablaba del campo y de los campesinos, pues yo establecí un lazo mucho más con Rulfo que con otros escritores”.

Elena Poniatowska

Escritora

Dentro la trayectoria de los también periodistas cabe destacar que ambos fueron condecorados con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Poniatowska en el 2016 y Ramírez en el 2018, además fueron galardonados con el Premio Cervantes en el año 2013 y 2017, respectivamente.

La atracción de lo prohibido

Los libros son poderosos porque, así como muestran mundos nunca explorados o realidades que son fruto de la imaginación, también transmiten ideas y pensamientos que tal vez no son bien vistos por algunas personas y, justamente por su intento de prohibirlos, incitan al gran público a su lectura.

“No hay cosa más atractiva que un libro prohibido. Si en una biblioteca escolar pusieran una vitrina bajo llave que dijera “prohibido acercarse a esta vitrina”, como si tuviera algún veneno, estoy seguro de que más de algún estudiante haría el esfuerzo de fabricar una ganzúa para abrir esa vitrina y encontrar qué es lo que hay dentro”, expresó el autor de la novela Tiempo de fulgor.

Recuerdan Poniatowska y Ramírez su aproximación a la literatura

La atracción de leer cosas que dizque no deberíamos leer pues es inmensa, es mucho mayor quizá que leer los libros santos que yo leí de niña”.

Elena Poniatowska

La voz de los olvidados

La obra literaria de Elena Poniatowska se caracteriza por plantear situaciones políticas y sociales en las que, a través de testimonios, cuenta historias, tal como sucede en La noche de Tlatelolco, en que narra la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968 y se coloca como una periodista que funciona como recolectora de múltiples voces.

“Mi voz es pues el amor, el amor al país en donde finalmente no nací y el amor también a Centroamérica; el amor a lo que somos nosotros; aunque a veces parecemos ser los grandes olvidados de la historia”, confesó la autora de Hasta no verte, Jesús mío.

De acuerdo con el también político Sergio Ramírez, los escritos de Poniatowska son un referente en la literatura basada en experiencias verbales, por la riqueza que aporta el diálogo de sus protagonistas.

Yo sé que a Elena no le va a gustar que la esté alabando enfrente de ella, pero es lo que tienen sus libros. Esta calidad de entramado verbal de voces, estas voces colectivas que hablan por México, su patria natural”.

10 años de promover la cultura y la literatura

A diez años de su fundación, la Casa Universitaria del Libro alberga una producción editorial mayor a los dos mil ejemplares de autores de renombre, como Poniatowska y Ramírez.

Uno de sus objetivos es la difusión de la cultura, así como la promoción de la lectura, con el fin de acercar a los regiomontanos a conocer la producción intelectual y artística de la UANL.

Recuerdan Poniatowska y Ramírez su aproximación a la literatura

Me parece que la Universidad cumple con este papel que antes nuestras universidades tuvieron en América Latina. Antes se llamaba extensión universitaria, que, muy humildemente, era salir a la calle en busca de la gente para que las universidades dejaran de ser un claustro cerrado; y esto no hay nada mejor que hacerlo a través de los libros”.

Sergio Ramírez

Por su parte, la también conocida por su activismo Elena Poniatowska recordó el interés de los estudiantes por sus obras durante algunas de sus visitas a la ciudad.

“Ir a la feria de Monterrey era precioso. Fui varias veces y los estudiantes siempre me hicieron preguntas, y no solo inteligentes, sino también muy halagadoras, en el sentido de que sentías que habían leído los libros, que hablaban a partir de su interés, que era un interés de conocimiento, no de saber qué cosa invento para salir del paso, y eso a mí me conmovió siempre mucho”, finalizó.