13 febrero, 2020

Reconoce Casa del Libro a editores

En el marco del 9 aniversario de la Casa Universitaria del Libro fueron reconocidos con el premio “Libros UANL 2020” tres distinguidos editores de revistas universitarias.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Daniel Zamora

Por su labor en pro de la divulgación y el conocimiento de los universitarios fueron reconocidos tres editores de revistas de circulación académica dentro de la UANL.

En el marco del IX Aniversario de la Casa Universitaria del Libro, celebrada el 10 de febrero, los doctores Juan Antonio Aguilar Garib, Eduardo Sousa González y José Roberto Mendirichaga Dalzell fueron galardonados con el premio “Libros UANL 2020”.

Reconoce Casa del Libro a editores

Aguilar Garib es el editor de la revista Ingenierías, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME); Sousa González es director de la revista Contexto, de la Facultad de Arquitectura, y Mendirichaga Dalzell ha sido colaborador en diversas revistas universitarias.

El premio fue encabezado por Celso José Garza, Secretario de Extensión y Cultura, Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria, y Marcela Quiroga, directora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes, las tres de la UANL.

Juan Antonio Aguilar, Eduardo Sousa y José Roberto Mendirichaga recibieron el premio “Libros UANL 2020”.

Agradecidos con la distinción

El primero en pasar por su reconocimiento fue Juan Antonio Aguilar, quien al dirigirse al público dijo estar muy agradecido y contento con mucha gente de la FIME, entre ellos Fernando Elizondo, primer editor de la revista.

“Esta labor me ha dado la oportunidad de leer. Como editor lees de todo, sobre todo lectura recreativa, pero nos distinguimos por la capacidad para dar”, dijo el ingeniero.

Eduardo Sousa fue el segundo en pasar por su galardón. Él es doctor en arquitectura y asuntos urbanísticos, autor de más de diez libros y una veintena de artículos. Además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

“No solo es un privilegio, sino un honor recibir este reconocimiento. Lo haré extensivo a mis colegas de la facultad”, dijo el también director de la revista URBAN, que editan las facultades de arquitectura de la UANL y de la Universidad de Concepción en Chile

El último en pasar por su distinción fue José Roberto Mendirichaga, quien se mostró agradecido de volver al “barrio”, pues en su infancia vivió justo enfrente de la casona ubicada en el cruce de las calles Padre Mier e Ignacio Luis Vallarta.

“Los libros tienen su propio destino. Este es un espacio que se ha convertido en referente de la ciudad. Remanso de tranquilidad y espacio de introspección y diálogo”, dijo el doctor en historia y profesor emérito de la Universidad de Monterrey (UdeM).

Reconoce Casa del Libro a editores

Luego de los reconocimientos, autoridades y concurrencia degustaron un pastel alusivo al noveno aniversario de la Casa Universitaria del Libro.