8 septiembre, 2020

Recoge libro fotografías de Pedro Valtierra

El 4 de septiembre se presentó “La mirada crítica del fotoperiodista Pedro Valtierra”, de Susana Rodríguez Aguilar, a través de las redes sociales de Casa Universitaria del Libro UANL. Quien fuera llamado el fotógrafo de la década 1975-1985, reflexiona sobre el futuro del fotoperiodista.

Por: Guillermo Jaramillo

Una imagen dice más que mil palabras, tal como lo confirma la lente de Pedro Valtierra, que ha contado algunas de las historias más trascendentales en el México contemporáneo.

Su trabajo como fotoperiodista está abordado en el libro La mirada crítica del fotoperiodista Pedro Valtierra, de Susana Rodríguez Aguilar, el cual fue presentado a través de las redes sociales de Casa Universitaria del Libro UANL.

Durante la presentación moderada por Irasema Corpus, la periodista y Valtierra hablaron de la importancia del fotoperiodista, así como de la trascendencia de contar con un archivo.

Recoge libro fotografías de Pedro Valtierra

Los periódicos no serán lo mismo después del COVID. El futuro de los fotógrafos es preocupante. Apelo a que la fotografía de calidad en la parte estética, la que más transmita emociones y mejor se haga, es la que va a perdurar. En el periodismo no veo que sea muy halagüeña la situación para los fotógrafos".

Fotoperiodista

“Lamentablemente la tecnología nos trae cambios que van a afectar fuertemente a los fotógrafos de prensa”, sentenció Valtierra.

“Fui un fotógrafo muy privilegiado”

El libro se desarrolló durante 10 años e implicó un trabajo de investigación, visitas a la hemeroteca, entrevistas. El presente material surge de una tesis para posgrado en Historia de la UNAM.

“Es un libro en relación con la obra de Pedro Valtierra, en donde hablo de las 2 mil 800 fotografías identificadas en la hemeroteca. Lo que hice fue establecer un análisis a través de un instrumento de investigación y establecer la obra de Pedro Valtierra publicada en medios escritos como El Sol de México, El Sol del Mediodía, Unomásuno y La Jornada.”, comentó Rodríguez Aguilar en torno al libro.

Recoge libro fotografías de Pedro Valtierra

Valtierra, siendo aún muy joven, comenzó a trabajar en 1972 en el laboratorio fotográfico de la Presidencia.

“Ahí aprendí a revelar yo, creo, más o menos, y luego ya me metí al El Sol de México. De ahí me fui al Unomásuno, a La Jornada.

Siempre he hecho mi trabajo poniendo mucho respeto a los fotografiados. Fui un fotógrafo muy privilegiado porque tuve de primer director a Benjamín Wong y luego a Manuel Becerra Acosta”.

Pedro Valtierra

Sacar del olvido al fotoperiodista

Para Valtierra, este libro es una forma de hacer justicia al trabajo del fotoperiodista, figura olvidada y que suele desaparecer en las redacciones.

“Es muy común que los fotógrafos de prensa no sean recordados y que su trabajo se quede guardado y que al final se pierda en la historia. Agradezco el trabajo de Susana”, indicó el artista.

El fotógrafo de la década 1975-1985

A través de un minucioso ejercicio de catalogación, Rodríguez Aguilar se adentró a la obra de Valtierra, alcanzando a comprender gran material periodístico y artístico, donde encontró cerca de 3 mil fotografías.

Recoge libro fotografías de Pedro Valtierra

“Iniciaste en un período que ahora ya es histórico para la prensa nacional. Fuiste identificado como el fotógrafo de la década de 1975-1985 por la revista Zoom. Eso detonó comenzar a buscar tus materiales gráficos de prensa”.

El archivo

En este momento existen miles de fotografías clasificadas por Valtierra que no han visto la luz del público, por lo cual el fotógrafo enfatizó que no solo hay que hacer la foto, sino guardarla y clasificarla.

Creo que la fotografía es un elemento importante para la historia, la posteridad, para los investigadores".

Pedro Valtierra

“Trabajamos en un proyecto para que los jóvenes sepan cómo nosotros hacíamos foto y ellos a través de su teléfono celular pueden hacer su registro. Lo hacemos en el Estado de Zacatecas y en estados del centro y norte del país”, apuntó Valtierra.