25 noviembre, 2020

Recobran memorias del rock mexicano

Fruto de un seminario sobre periodismo nace el libro "El rock también se escribe", editado por la UANL, que recaba memorias y textos desde los años 70 hasta el 2014.

Por: Norberto Coronado

Fueron tres los factores principales que motivaron a los periodistas Alejandro González Castillo y David Cortés Arce a realizar un seminario de periodismo y rock en México en el 2014, en la Ciudad de México, evento que reunió a una gran cantidad de colegas con trayectoria en el mundo del rock.

El primero fue la necesidad de recobrar la memoria, casi perdida, de las revistas del género y de quienes escribían en ellas e influyeron en sus trayectorias, el segundo fue brindar un homenaje a las figuras que los formaron en el periodismo y el tercero acercarse al presente y conocer qué piensan los jóvenes del oficio de escribir acerca del rock.

Y resultado de ello surgió la idea de crear el libro El rock también se escribe. Seminario de periodismo y rock en México. Un recuento. Memorias, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Recobran memorias del rock mexicano

Fueron diez miércoles seguidos de ese seminario, en los que recopilamos a las más importantes revistas que escribían del rock mexicano y las plumas más respetadas de ese periodismo”.

David Cortés Arce

Periodista

“Quienes comenzaron a escribir del rock no habían estudiado periodismo y la herramienta que tenían era su pasión por la música, la que desencadenaban al escribir. Iban a contracorriente. Fueron personas que forjaron el camino para que ciertas universidades crearan las carreras de periodismo en el país”, añadió González Castillo.

La recopilación de textos

El rock también se escribe cuenta con textos de los periodistas José Javier Nava, Walter Smith, Roberto Muñoz, José Luis Paredes Pacho, Óscar Ramírez Salas, David Cortés Arce, Hugo García Michel, Ricardo Bravo, Patricia Peñaloza, entre otros.

La línea de trabajo para el libro fue el cómo ha ido cambiando la profesión al existir ya periodismo con formación en escuelas y universidades y también cómo se transformó con el uso de la tecnología, el cambio de la máquina escribir mecánica a la eléctrica y con el uso de la computadora”.

David Cortés Arce

Agregó que hubo textos que se quedaron fuera del libro y otros que se tuvieron que transcribir ya que, “como todo buen periodista, los colegas llegaban y hablaban y no traían nada escrito y se volvía complicada la recopilación”, por lo que agradeció el trabajo de edición de Juan Carlos Hidalgo, quien dejó legible cada texto recuperado.

Por su parte, González Castillo señaló que, a seis años de aquel seminario, se da cuenta de la trascendencia que tiene el libro ya finalizado.

Recobran memorias del rock mexicano

Veo lo complicado que fue encontrar a todas las personalidades y vaciar sus ponencias. Fue un proceso enriquecedor con el que se afianzó el rendir homenaje al periodismo y al rock, darle su lugar, que no se pase en blanco esa historia; de ahí el valor de este documento”.

Alejandro González Castillo

Periodista

Sin espacios para escribir de rock

Durante la presentación del libro, el moderador, el músico Homero Ontiveros, cuestionó a los editores de El rock también se escribe sobre los espacios dedicados en los medios nacionales al rock mexicano y si solo se puede escribir de rock en la actualidad en libros.

Recobran memorias del rock mexicano

“Me ha tocado estar en espacios que se han cerrado, como la sección de rock en el periódico El Nacional, Milenio. El problema es para el periodismo cultural, que casi no se interesa. Cuando Milenio sufrió estragos económicos, los primeros que salimos fuimos los de cultura y espectáculos”, recordó Cortés Arce.

Mientras que González Castillo comentó que, como periodistas, tienen que diversificar sus actividades ya que, antes que todo, su profesión es esa y, de hecho, han madurado como profesionales, lo cual celebra.

La presentación del libro El rock también se escribe. Seminario de periodismo y rock en México. Un recuento. Memorias formó parte de las actividades de la Casa Universitaria del Libro y la Feria Internacional del Libro Monterrey 2020.