×

12 marzo, 2021

Recibe UANL Acervo Taiyana Pimentel

La historiadora de arte y directora del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) entrega en donativo una biblioteca de arte que aborda el problema de la modernidad y el tránsito hacia la contemporaneidad como una de sus problemáticas centrales.

Por: Guillermo Jaramillo  

En el marco del segundo aniversario del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA), este espacio de la UANL recibió un regalo excepcional: el Acervo Taiyana Pimentel, que contiene más de 500 libros y otros materiales dedicados al estudio del arte.

En la inauguración de este valioso acervo, se anunció la Cátedra “Taiyana Pimentel en Arte Latinoamericano” por parte de la Facultad de Artes Visuales (FAV), que se desarrollará con el objetivo de implementar instrumentos para la preservación y difusión del mismo.

La cátedra se conformará por una serie de actividades académicas y culturales, y muy particularmente con un programa al estudio de la investigación en temas artísticos, además de una beca al estímulo de la investigación a través de una convocatoria pública.

El Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Garza Acuña, destacó la importancia de contar con dicho acervo, mismo que garantizará el compromiso de los futuros artistas con la sociedad.

Recibe UANL Acervo Taiyana Pimentel
Recibe UANL Acervo Taiyana Pimentel

Agradecer esta disposición generosa que Taiyana Pimentel ha tenido con la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es un honor para nosotros recibir este patrimonio y ponerlo al alcance de todos los estudiosos del arte”.

Celso José Garza Acuña

Secretario de Extensión y Cultura de la UANL

De la modernidad a la contemporaneidad

El archivo de más de 500 volúmenes dedicados al estudio del arte llegó en julio de 2020, y constaba de 32 cajas, conteniendo documentos, libros, catálogos y folletos que han sido clasificados por personal del CEIIDA, entre los que destaca una investigación sobre artistas cubanos que viajaron a México y repararon en Monterrey a través de la Galería Ramis Barquet.

“Desde hace algunas décadas he investigado y seguido de cerca la producción artística, así como el legado académico que ha brindado la Universidad a sus estudiantes, y me da gusto saber que muchos de esos estudiantes hoy forman parten del discurso que se desarrolla en el México contemporáneo”, apuntó Pimentel.

Pimentel estudió la licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1990) y realizó la Maestría en Historia del Arte en la UNAM. Trabajó en la Sala de Arte Público Siqueiros/La Tallera. Actualmente es la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), y espera con esta colección acercar una visión del amplio panorama del arte latinoamericano.

Recibe UANL Acervo Taiyana Pimentel
Recibe UANL Acervo Taiyana Pimentel

Esta serie de libros que yo he donado al CEIIDA tiene una peculiaridad. Por una parte se tratan de libros, todos ellos de interés artístico, de interés de investigación histórica. Son libros que recogen el período moderno en el arte, y el paso de este período a la contemporaneidad.

Taiyana Pimentel

Directora del Museo de Arte Contemporáneo

“Muchos de ellos son catálogos de arte, catálogos de artistas, algunos temas son problemáticas estéticas, algunos otros libros están destinados a discursos artísticos más globales. Sin embargo, el total de la biblioteca asume el problema de la modernidad y el tránsito hacia la contemporaneidad como una de sus problemáticas centrales”, señaló la cubana.

Publicidad