26 mayo, 2021

Recibe Capilla Alfonsina un manuscrito original de Alfonso Reyes

El documento consiste en un breve comentario sobre La Ilíada que Alfonso Reyes obsequió al escritor Pedro Guillén. Además contiene dibujos hechos por el propio Regiomontano Universal.

Por: Daniel Reyna

Dentro de las actividades del Festival Alfonsino 2021, Claudia Guillén, escritora con familia apegada a la mundo de las letras, obsequió un manuscrito original de Alfonso Reyes a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Este manuscrito que consiste en un breve comentario sobre La Ilíada de Homero, fue un obsequio que Alfonso Reyes hizo al escritor Pedro Guillén.

Recibe Capilla Alfonsina un manuscrito original de Alfonso Reyes

“Mi padre Pedro Guillén tuvo un vínculo muy estrecho con distintos intelectuales de la época, entre ellos Don Alfonso Reyes. Esta pasión de los jóvenes escritores de aquellos tiempos se culminó en una comunidad latinoamericana de escritores que presidió Miguel Ángel Asturias; la idea era que Latinoamérica estuviera unida.

“Don Alfonso y su vínculo con mi padre, que se da desde antes, puesto que mi abuelo Flavio fue amigo de Madero, gobernador en Chiapas y demás, en la época maderista, envía a mi padre este manuscrito, que ahora apareció entre papeles y está intacto”, cuenta Claudia Guillén.

El manuscrito original "Breve comentario sobre la Ilíada" se suma al Fondo Alfonso Reyes que conserva la Capilla Alfonsina UANL.

Este manuscrito incluye las opiniones del “Regiomontano Universal” sobre la obra de Homero, y su lado más dibujante, ese que no se muestra tanto pero que habla de lo versátil y multifacético, aseguró el Director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, José Javier Villarreal, quien recibió a nombre de la UANL el documento histórico.

“Esto que nos ofreces para custiodiarlo nos llena a todos los universitarios de mucho orgullo porque la idea es contar con recobrar y visualizar la memoria de Reyes”, aseguró por su parte José Villarreal.