×

2 septiembre, 2020

Quiere revista “Navegantes” llegar al público infantil

La revista, que aborda temas sobre literatura infantil y juvenil, es una colaboración entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y Biblionautas, una iniciativa que busca fomentar la lectura.

Por: Jennifer Vargas  

Navegantes es una revista pensada en la promoción de la literatura infantil y juvenil, que aborda temas relacionados con autores, libros y consejos para poder captar el interés de quienes están iniciando en el mundo de la lectura.

De acuerdo con el escritor Jaime Alfonso Sandoval, "Navegantes" es ideal para papás, para maestros, para bibliotecarios y para todo aquel que trabaje con libros y que tenga un niño, niña o joven.

En la presentación, organizada por la Editorial Universitaria de la UANL, se dio a conocer el segundo número de esta revista, para lo cual se contó con la presencia de Dalina Flores Hilerio, coordinadora del programa Biblionautas quien además participó como editora en la misma revista; Pamela Cedeño, miembro de Biblionautas y Navegantes; y Jaime Alfonso Sandoval, destacado escritor de literatura infantil y juvenil.

Entre los temas que se abordaron en dicha presentación destaca la forma en que puede transmitirse el gusto por la lectura, indicando que se necesita un vínculo entre quienes se dedican a la literatura y quienes están empezando en esta actividad, en este caso los niños y jóvenes.

Me parece que el acercarnos a la literatura siempre nos va a enriquecer de muchas maneras, más allá de lo intelectual”.

Dalina Flores Hilerio

Coordinadora del programa Biblionautas

Para Jaime Alfonso Sandoval, el adulto es el puente entre los niños y los libros, por eso es necesario saber qué les gusta a los pequeños, para poder ofrecerles una lectura que sea acorde con lo que disfrutan.

Un proyecto editorial hecho con amor

Pamela Cedeño comentó que la realización del segundo número de Navegantes fue un proceso largo, que se cuidó mucho y se hizo con amor y compromiso.

“Espero que puedan conocer la revista y leerla, porque está hecha con mucho amor”, expresó quien forma parte del equipo encargado de la publicación.

Quiere revista "Navegantes" llegar al público infantil
Quiere revista “Navegantes” llegar al público infantil

El poder de las historias

Los tres expertos en literatura afirman que a pesar de que la palabra es una herramienta clave en el mundo literario, al estar asociada con los libros, no es necesariamente lo único que se necesite para poder encontrar una historia.

Para Alfonso Sandoval, la imaginación y el poder contar un cuento a los niños también ayuda a que se incremente su interés por la literatura, ya que las historias no solo están en los libros.

Cuando hacen falta recursos para poder conseguir libros para que los niños y jóvenes puedan leer, se pueden crear historias propias o compartir aquellas que van de generación en generación”.

Jaime Alfonso Sandoval

Escritor de literatura infantil y juvenil

Para navegar acompañados

Ya que el acompañamiento es esencial para aquellos que inician en el mundo de la lectura, en cada número de Navegantes hay una convocatoria para que el público pueda “navegar” con los creadores de la revista.

Están invitados todos los que quieran aportar, ya sea por medio de recomendaciones, reseñas o simplemente compartir el gusto por la lectura.

La revista Navegantes, que surge de la colaboración entre la Máxima Casa de Estudios del Estado y Biblionautas, un proyecto que busca difundir la literatura, se puede conseguir en la Casa Universitaria del Libro de la UANL.

Publicidad