7 febrero, 2020

¡Que viva la Orquesta y que viva la Universidad!

A seis décadas de su inicio, la Máxima Casa de Estudios homenajeó a fundadores e impulsores de la OSUANL, además de músicos con más de 20, 30 y 40 años de antigüedad en el ensamble universitario.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Daniel Zamora

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) inició su camino musical el 2 de febrero de 1960, en el Teatro “María Teresa Montoya”.

Cinco años después, el ensamble encontraría en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL su sede oficial bajo la dirección del maestro Anton Guadagno.

La Máxima Casa de Estudios reconoció al músico fundador y al impulsor de la OSUANL, Ricardo Gómez Chavarría y Salvatore Sabella, respectivamente.

“Es un momento muy emotivo, en donde después de 60 años, el estar en este escenario (Aula Magna) del primer concierto para maestros y estudiantes de la UANL es muy especial. Les agradezco que me hayan dado este reconocimiento.

“Para mí, la buena música infunde una sensibilidad muy elevada que en ocasiones puede llegar hasta la sublimación, creando una buena forma de vida y contribuyendo además a una longevidad sana, física y mental”, expresó Salvatore Sabella.

“¡Que viva la Orquesta y que viva la Universidad!”

Después de más de 25 años en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en 1991, la Orquesta Sinfónica se trasladaría al Teatro Universitario de la UANL, para encontrar ahí su sede definitiva hasta hoy.

Galardonan trayectorias en la Orquesta

Durante la celebración, también fueron distinguidos músicos que durante más de 20, 30 y 40 años han aportado su dedicación y talento musical en el ensamble universitario.

“¡Que viva la Orquesta y que viva la Universidad!”

“Al recibir este reconocimiento, me doy cuenta de que el tiempo pasa volando y lo acabo de comprobar, ya que hoy me desperté y tengo 63 años de edad, por lo que solo me resta agradecerle a la vida y a Dios.

“Es una honor estar aquí. ¡Que viva la Orquesta y que viva la Universidad!”, reflexionó el violinista Francisco Flores, quien ha pertenecido por más de 40 años a la OSUANL.

Talento y dedicación en los 60 años de la OSUANL

En estos 60 años, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha sido dirigida también por los maestros David García, Isaac Flores Varela, Héctor Montfort, Antonio López Ríos, Félix Carrasco Córdova, Jesús Medina y actualmente por Eduardo Diazmuñoz.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, encabezaron la entrega de reconocimientos el 5 de febrero, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“¡Que viva la Orquesta y que viva la Universidad!”

“Hoy estamos contentos porque celebramos seis décadas de vida de la Orquesta, sin duda, un valioso patrimonio artístico y cultural de la Universidad. Por ello entregamos un justo reconocimiento a los miembros fundadores y personal con mayor antigüedad de la Orquesta, quienes, con talento y dedicación, han escrito una gran historia en el ensamble.

Sin duda, nuestra Orquesta Sinfónica se ha consolidado como el máximo exponente e impulsor de la cultura y la música clásica en el norte de México”.

Rogelio Garza Rivera

Rector de la UANL