11 enero, 2021

Que el poema provoque lo que tenga que provocar: Rocío González

Al dirigir unas palabras como ganadora del Premio Internacional de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2020, la poeta queretana dijo que escribir poesía es, también, una forma de resistencia en medio de las crisis de violencia y económica.

Por: Luis Salazar

“¿Puede el poema decir algo frente a la violenta realidad?”, lee Rocío González Benítez (Querétaro, 1982) al recibir el Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal con el poemario Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas.

La poeta inició su presentación leyendo un fragmento del ensayo de Luis Alberto Arellano sobre violencia masificada. Él es su coterráneo, amigo, maestro y principal impulsor para que publicara sus obras.

Él [Arellano] mismo responde: ponga el poema frente a una imagen de las múltiples que pueblan nuestro catálogo mexicano reciente. ¿Cómo logramos que el poema, junto a estas imágenes, digan algo? ¿Puede cualquier poema decir algo?”.

Rocío González

Poeta

Esto ocurrió el 19 de noviembre, día en que la Secretaría de Extensión y Cultura, y la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL junto al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebraron la premiación.

Poesía ¿para qué y para quienes?

Rocío González ganó el premio por unanimidad del jurado integrado por Mariana Bernárdez, Renato Tinajero y Miguel Covarrubias. Y lo logró entre más de 300 trabajos recibidos.

El jurado encontró que su obra es un poemario que nos estremecerá, pues expresa con gran intensidad una experiencia vital límite, la pérdida de una hija en circunstancias violentas, pues toca el tema de la experiencia del feminicidio.

La periodista queretana continúa citando a Arellano al decir que el poema: debe lanzar su sentido sin esperar la contienda; el poema vence por estridencia y voluntad creadora; el poema como exploración creadora de lo humano y el poema debe ser una hazaña.

“Recién publicó su poemario Plexo (2011) y le pregunté ‘¿Por qué seguir escribiendo poesía ante la violencia y crisis económica?’ Finalmente escribir poesía también es una forma de resistencia, de decir estamos aquí y no nos vamos”, esgrime.

Ella dice que siempre se plantea la necesidad de tomar postura de lo que pasa en el país. Que no solo sea un libro de denuncia o de literalmente contar los cadáveres. Sino cuestionarse ¿para qué se escribe? y ¿para quién?

Un nuevo Premio, una nueva oportunidad

González relató que fue de la escritora Minerva Reynosa de quien escuchó por primera vez el nombre de Minerva Margarita Villarreal, pues no había Internet entonces pero encontró poemas suyos.

Al leer la convocatoria pensó de inmediato en intitular a su poemario como “Eso tan terrible lleno de hermosura”. Un proyecto que comenzó en 2018 con apoyo de Programa PECDA Querétaro, ya sin Arellano.

Explicó que era un poemario que continuó trabajando por varios periodos. Es un trabajo del cual mantuvo cierta distancia y pensó en no publicarlo, pero el anuncio de un premio nuevo era una invitación abierta para que alguien más leyera sus poemas.

La distinción del jurado da luz para que el poemario salga de la obscuridad. Y que sea lo que tenga que ser y provoque lo que tenga que provocar. Es un aliciente para seguir escribiendo”.

Rocío González