×

9 julio, 2020

Promueve Pico de Gallo riqueza musical de México

A una década de su fundación, este grupo de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha acercado a los estudiantes y al público en general la riqueza musical de México, así como de la región norte del país.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Su historia comenzó como una rondalla en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Con el tiempo, fueron invitados a participar con la Compañía Titular de Danza Folklórica de la Máxima Casa de Estudios, ahí se adentrarían más en la música mexicana, hasta que un 10 de septiembre de 2010 se convirtieron en el Grupo Pico de Gallo de la UANL.

Promueve Pico de Gallo riqueza musical de México
Promueve Pico de Gallo riqueza musical de México

“El acercarnos con la Compañía de Danza Folklórica nos permitió tocar música de todo México, desde mariachi hasta norteña, y fue ahí cuando nos metimos de lleno a la música mexicana y después nos independizamos”, cuenta Aarón Isaías Martínez Carreón, director de la agrupación.

Considero que al grupo lo destaca esa versatilidad y adaptación musical, porque comenzamos tocando como una rondalla y un grupo de música latinoamericana, y al cambiar esto, nos hizo ser más versátiles”.

Aarón Isaías Martínez Carreón

Director del Grupo Pico de Gallo

La fundación del grupo estuvo a cargo del maestro ya fallecido Óscar Enrique Páez Hernández, además de la colaboración de los jóvenes Orlando Alexandro Castelar Flores, Juan Ángel Gutiérrez Macías, José Rubén Ruiz Tinoco y Aarón Isaías Martínez Carreón, todos ellos vinculados a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

De la UANL para todo el mundo

Desde su inicio, hace ya diez años, este grupo artístico de la UANL siempre ha puesto al alcance de los estudiantes y el público en general la riqueza de la música de México, así como de la zona norte del país.

Actualmente, el Grupo Pico de Gallo está compuesto por nueve egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León y cada año realiza alrededor de más de 50 presentaciones.

“En nuestras presentaciones siempre buscamos dejarle a nuestro público un poco de la cultura musical mexicana, pero a los alumnos de la Universidad en particular, que se involucren más con el arte que hay en Nuevo León para que la conozcan, por lo que definiría al grupo como un representante cultural musical de México”, puntualiza Martínez Carreón.

Lo que los ha llevado a visitar diferentes escenarios de Nuevo León y México, pero sobre todo países como Turquía, Canadá, Corea del Sur, Chile, Portugal, Francia, Polonia y Suiza han podido disfrutar de su versatilidad.

“La música nos cambió la vida”

El Grupo Pico de Gallo de la Universidad Autónoma de Nuevo León cambió por completo a sus integrantes como personas y profesionales, porque nunca pensaron que, de estar en un área como la psicología, darían un giro tan notable hacia el arte de la música.

Promueve Pico de Gallo riqueza musical de México
Promueve Pico de Gallo riqueza musical de México

Casi todos lo que integramos el grupo estudiamos la carrera de psicología, y de estar en áreas clínicas o de terapia, el involucrarnos con la música nos cambió la vida completamente, porque la música por sí sola es hermosa, y nos hizo conocer diferentes experiencias que tal vez no conocíamos en otras áreas".

Aarón Isaías Martínez Carreón

Actualmente, la mayoría de sus integrantes estudian en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Publicidad