×

27 mayo, 2021

Presentan texto íntimo de Alfonso Reyes

De acuerdo con el especialista en la obra de Reyes Adolfo Castanón, el texto "Oración del 9 de febrero" debe considerarse como una especie de recapitulación íntima de El Regiomontano Universal.

Por: Norberto Coronado  

Dentro de las actividades del Festival Alfonsino UANL 2021, el escritor y ensayista Adolfo Castañón presentó la conferencia “Oración del 9 de febrero”, sobre la obra que escribiera el “Regiomontano Universal”, Alfonso Reyes, en 1930.

Adolfo Castañón mencionó que "Oración del 9 de febrero" es un texto que forma parte de la historia secreta de Alfonso Reyes con su padre, el General Bernardo Reyes.

Fue el maestro José Javier Villarreal, director de la Capilla Alfonsina de la UANL, quien dio pie para que Castañón desmenuzara el texto que Reyes escribiera en Buenos Aires, Argentina, meses antes de partir a Río de Janeiro, Brasil, para ser Embajador de México.

“Este texto es un memorial escrito por Reyes cuando tenía 41 años, el 9 de febrero de 1930.  Es un texto raro, curioso, enigmático, por varias razones. Una de ellas es que este texto en realidad no fue conocido en vida de Reyes, estuvo oculto y se iba a publicar 10 años después de su muerte gracias a Manuelita Mota, viuda de Reyes”, aseguró Castañón, quien fue Premio Nacional Alfonso Reyes en el 2018.

Presentan texto íntimo de Alfonso Reyes
Presentan texto íntimo de Alfonso Reyes

Él mismo refirió que el texto debe ser leído como una especie de recapitulación íntima no destinada a la publicación en el momento de escribirse, sino muchos años después.

“Uno de sus jóvenes alumnos, Gastón García Cantú, se convirtió en cercano a Reyes, lo visitaba todos los jueves, le planteaba sugerencias sobre sus textos, pero en relación a la ‘Oración del 9 de febrero’, se preguntaba cuál era la necesidad de escribirlo”, detalla Castañón.

El hecho de que la ‘Oración del 9 de febrero’ se haya publicado diez años después de muerto su autor habla de su pudor y de su recato, de su probidad y de su reticencia a aprovechar y, por así decirlo, hacer rentable su propio duelo. Hay ahí una inagotable lección ética que baña con su luz la obra toda”.

Adolfo Castañón

Narrador, ensayista y poeta

“A lo largo de los años siguientes vamos a encontrar a Alfonso Reyes, por ejemplo en Río de Janeiro, en México, un poco cargando un aparatito que llevaban los espiritistas, que es con quien Reyes tiene una relación cotidiana y familiar, y es este instrumento el que le permite, más allá del recuerdo, formalizar sus contactos con los seres difuntos, por lo que ‘Oración del 9 de febrero’ no era una casualidad”, finalizó el reconocido ensayista mexicano.

Miembro del Claustro de Maestros de la FFYL

La directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Ludivina Cantú Ortiz, le informó a Adolfo Castañón que desde del 21 de abril del 2020 forma parte del Claustro de Maestros de esta escuela, aprobado por el Consejo Universitario de la Universidad.

Presentan texto íntimo de Alfonso Reyes
Presentan texto íntimo de Alfonso Reyes

“Le comunicamos a usted y a la comunidad universitaria que ya forma parte de nuestro claustro por la amistad académica que nos une a través de la lectura de su obra y las participaciones que ha tenido en nuestra Universidad en el estudio de la obra de Alfonso Reyes”, le informó la maestra Cantú Ortiz.

Publicidad