×

24 noviembre, 2020

Presentan obra ganadora del Premio Anagrama de Crónica

Emilio Sánchez Mediavilla hace de "Una dacha en el Golfo" la oportunidad de contar una historia desde la empatía, para lograr una conexión más profunda entre lo que narra y el lector.

Por: Guillermo Jaramillo  

Postales de Bahréin a través del humor y la temeridad conforman Una dacha en el Golfo, libro del periodista Emilio Sánchez Mediavilla, con el cual ganó el Premio Anagrama de Crónica “Sergio González Rodríguez” UANL.

Como periodista, Sánchez Mediavilla denuncia injusticias, represión, mal gobierno; a la vez que como cronista va trazando empatía con sus fuentes más cercanas.

“Una de las grandes cualidades del libro es que te hace empatizar a muchos niveles. No sólo te da a conocer una cultura con una mirada horizontal y al mismo nivel. Nos acercamos a estos pueblos desde la empatía”, subrayó Irma Gallo, durante la presentación que se realizó el 11 de noviembre.

Los días de Bahréin

Emilio Sánchez Mediavilla durante su estancia en Bahréin se hizo consciente del interés narrativo del país. Lo que primeramente fue una intuición se convirtió en un hecho del ejercicio periodístico.

Presentan obra ganadora del Premio Anagrama de Crónica
Presentan obra ganadora del Premio Anagrama de Crónica

Comencé a escribir notas en mis cuadernos azules. Tenía una necesidad de escribir sobre el país pero si bien es cierto no sabía qué formato adoptar para hacerlo”.

Emilio Sánchez Mediavilla

Periodista ganador del Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez UANL

De regreso a Madrid fue perfecto para hacer otro ejercicio, el de la memoria. Así comenzó Una dacha en el Golfo.

“Me senté en el ordenador a escribir algo que aún no sabía el qué y el cómo pero casi como un tono de email, como si le estuviera contando las primeras impresiones a un amigo”, comentó el español cofundador de la editorial Libros del K.O.

Aún siendo una pequeña isla en el Golfo Pérsico, Bahréin cuenta con peculiaridades geoestratégicas como contar con la Quinta Flota, la base militar más grande de Estados Unidos en la región. Así mismo, siempre ha existido gran influencia del Reino Unido sobre Bahréin, aunque Europa nunca se ha pronunciado ante los abusos en el país asiático.

Presentan obra ganadora del Premio Anagrama de Crónica
Presentan obra ganadora del Premio Anagrama de Crónica

“Desde el punto de vista jurídico dos mujeres valen lo que un hombre. El mundo musulmán desde la década de los 70’s está volviendo a una regresión. No siempre ha sido así”, comentó el periodista, quien convivió con distintas generaciones de ciudadanos durante su estancia en el país asiático.

Sánchez Mediavilla tenía una perspectiva acerca de la religión, la cual cambió tras convivir con personas que hacen de la religión su vida misma, como sucede en Bahréin.

Soy una persona no creyente, a través de esta gente joven fui conociendo su forma de ver la vida muy religiosa, muy piadosa pero al mismo tiempo gente con sentido del humor. Descubres unos valores y forma de ver la vida muy diferente a la tuya”.

Emilio Sánchez Mediavilla

Una dacha en el Golfo es publicado por la Editorial Anagrama y forma parte de esta alianza entre Barcelona y la UANL pactada desde 2007.

Si tú quieres contar una historia muy ajena a tus lectores y no manejas el recurso de la empatía, por muy buena que sea la información no vas a lograr emocionar al lector o que ese lector lejano sienta esa necesidad de leer.

Emilio Sánchez Mediavilla

Publicidad