×

18 octubre, 2019

Presentan a Pedro Valtierra, el fotógrafo de la década

Se llevó a cabo la presentación del libro que analiza las mejores fotografías de la década de 1977 a 1986, "La mirada crítica del fotoperiodista Pedro Valtierra" en la FILMty 2019.

Por: Roxana Galindo   Fotografía: Zoom F.7

Susana Rodríguez Aguilar, periodista e investigadora, presentó su trabajo La mirada crítica del fotoperiodista Pedro Valtierra, editado por la UANL, en donde analiza las mejores imágenes captadas por el destacado profesional del fotoperiodismo.

El libro es una recopilación de los mejores registros fotográficos de Valtierra, así como la interpretación que Rodríguez ve en cada pieza

Presentan a Pedro Valtierra, el fotógrafo de la década
Presentan a Pedro Valtierra, el fotógrafo de la década

El material está integrado por los acontecimientos de más trascendencia y los temas van desde personajes, política, economía, sociedad y cultura.

“Por qué no hacer un libro que dé cuenta no solo de las fotografías de Pedro Valtierra, sino también del nacimiento de la fotografía generada por un fotorreportero”, explicó Susana Rodríguez. 

La idea surgió cuando la periodista realizaba su tesis de maestría. Luego, comenzó a gestarse la obra; asistió a la hemeroteca a buscar dos mil 875 fotografías de Pedro Valtierra de 1977 a 1986

Pedro Valtierra, el fotógrafo de la década
Pedro Valtierra, el fotógrafo de la década

Rodríguez quería presentar una propuesta referente a la historia de la Agencia Cuartoscuro, dedicada a la fotografía e información periodística y fundada en 1986 por Valtierra.  

El proyecto de Valtierra dio un giro diferente cuando los fotógrafos de esa década declararon a Valtierra como "el fotógrafo de la década".

“¿Qué fotógrafo de prensa destacó en esa época? Lo tengo aquí a mi lado”, expresó. 

La fotografía como conciencia de la actualidad

Pedro Valtierra, quien estuvo también presente en la charla, agregó que el fotoperiodismo sirve para que la sociedad analice y conozca sobre los temas que pasan en la actualidad

Nunca he utilizado la fotografía como un vehículo para recibir reconocimientos (...) Lo he hecho con la idea de que las fotografías sirvan para que la gente tenga conciencia de los temas".

Pedro Valtierra

Fotoperiodista, Fundador Revista Cuartoscuro

“Nunca pensé que mis fotografías iban a ser inspiración para hacer un libro de esta naturaleza”, confesó Valtierra.

Presentan a Pedro Valtierra, el fotógrafo de la década
Presentan a Pedro Valtierra, el fotógrafo de la década

Para terminar la presentación, Rodríguez invitó a todos aquellos que se dedican a la investigación para seguir los temas que les apasionan y hacer un trabajo que refleje la pasión con la que fue realizado.

“Para aquellos que buscan un tema de investigación, lo primero que deben pensar es qué es lo que a mí me apasiona”, recomendó la periodista. 

Publicidad