2 junio, 2021

Presenta José Javier Villarreal historias llenas de nostalgia

Una diversidad de géneros literarios se puede encontrar el lector en "Los secretos engarces" de José Javier Villarreal. El Premio a las Artes UANL 1990 reconoce que literatura ha sido una tabla para no perderse en el mar.

Por: Guillermo Jaramillo

La confección del lienzo en la memoria del que sabe que ha andado y anda, y desea comunicar esas andanzas está presente en Los secretos engarces, de José Javier Villarreal, una coedición entre Textofilia y la UANL.

El libro fue presentado el 20 de mayo en el marco del “Festival Alfonsino UANL 2021, Reyes se queda en Casa”, por Antonio Ramos Revillas, Director de la Editorial Universitaria; Ricardo Sánchez-Riancho, Director y Editor en Textofilia y Libros Del Marqués, quienes acompañaron con sus comentarios al autor.

En "Los secretos engarces" hay puntos que pueden establecer juntos otra lectura, señaló Ramos Revillas, como una de las características del libro, que se suma a una serie de colaboraciones entre ambas casas editoriales.

“Se engarza la memoria en lo cotidiano, en lo familiar, en lo bucólico. Hay un José Javier que camina, que anda y que, al estilo de los filósofos griegos de la época, hace poesía, filosofa, en Higueras, que es un espacio que siempre regresa en tu obra, pero también en Tecate y todos los viajes que has hecho; pero también esta memoria se enlaza sobre la lectura, sobre los libros”, apuntó el funcionario universitario.

El oficio de la palabra

Hay poesía, crónica, reflexión, ensayo. Se establecen nuevas rutas sobre distintos andares. Pero también el libro encuentra a un Villarreal, sabedor de que el buen entrenamiento da al boxeador la habilidad para tirar todos los golpes, se lanza hacia una pluralidad de géneros en la que establece la riqueza de su lenguaje.

“Es una sucesión de pequeños eslabones entre lo íntimo, los recuerdos. Esta visión un poco bucólica, la distancia y la nostalgia por la ciudad, el cómo ha ido cambiando al paso del tiempo”, Sánchez-Riancho.

Presenta José Javier Villarreal historias llenas de nostalgia

Abordado con una modernidad, indicó Sánchez-Riancho, hay un juego entre los géneros donde la biografía crea un pequeño andamiaje de esos eslabones, dando como resultado un lienzo.

Hay muchos diferentes tipos de ficciones, de modos de escribir, hilar historias y crear universos, pero cuando el autor tiene esta disposición y esta candidez de dejarnos entrar a terrenos mucho más personales se agradece”.

José Javier Villarreal

Poeta y Director de Capilla Alfonsina UANL

Galería de personajes que aparecen y desaparecen, vuelven una y otra vez, es un libro que se escribió durante muchos años. Villarreal, Premio UANL a las Artes 1990, señaló que la literatura ha sido una tabla para no perderse en el mar, como un centro o un eje.

Comienza a redactarse en 2010, mientras otros libros van trabajándose. Estos materiales llegaron a entrelazarse entre sí, cada uno tuvo su salida. Es así como la poesía, el ensayo, la crónica, conformaron a Los secretos… de los cuales el propio Villarreal se atrevió a decir podrían tratarse de una novela.

Se dio una labor de Penélope, de ir tejiendo. Cada vez destejía menos y tejía más. Ulises nunca llegó, no era mi intención. Lo que sí llegó fue la memoria donde me di cuenta que la literatura es un acontecimiento vivo como conocer a alguien o perder a alguien.

José Javier Villarreal

“Hay una nostalgia. Hay una certeza de que hay un tiempo que ha acabado. Hay la necesidad de invocar, recordar o plasmar ese tiempo que se nos ha ido”, expresó el autor.