24 agosto, 2020

Presenta FAMUS disco “Compositores del Siglo XXI”

La presentación de este material se realizó después de nueve años de planeación. El disco promovido por la Facultad de Música de la UANL está enfocado en la música clásica contemporánea realizada en el país.

Por: Jennifer Vargas

La Coordinadora de la Facultad de Música de la UANL, Graciela Mirna Marroquín, y el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, presentaron de manera virtual el disco “Compositores del Siglo XXI”.

En el evento se contó también con la presencia en línea de Álvaro Britán como invitado especial, quien cuenta con una amplia experiencia como violonchelista y con una larga trayectoria musical, además de ser parte de este proyecto.

Con el disco "Compositores del Siglo XXI", la Facultad de Música de la UANL quiere promover la música de nuevos compositores mexicanos.

Como parte de su participación, el músico invitado se expresó de forma emotiva sobre el disco mencionado al señalar que “el público tiene derecho a llorar, a sentir angustia, a emocionarse con esta obra”.

También presente, María Teresa Gómez Huerta, productora del disco, manifestó que “para mí fue un reto y un sueño el tener este proyecto y plasmarlo en el CD”.

De igual forma, como parte de la ceremonia de presentación, se contó con la presencia del Dr. Juan Francisco Villalobos, guitarrista y miembro fundador del ensamble de guitarras clásicas de la UANL, y de Ricardo Hamaury Gómez, quien desde pequeño ha dedicado su vida a la música tocando el violín y fue el impulsor de la creación de este proyecto.

La constancia fue la clave

Desde el año 2011 en que Ricardo Hamaury ofreció un recital en colaboración con el Centro de Compositores de Nuevo León surgió la idea de realizar un proyecto más completo, enfocado en la música contemporánea.

Se estuvo trabajando en esta idea y la propuesta fue presentada como parte de los cuerpos académicos de la Facultad de Música, siendo autorizado por medio del Programa Institucional para el Fortalecimiento Innovador de los Docentes de la facultad.

Presenta FAMUS disco “Compositores del Siglo XXI”

Sobre el esfuerzo que significó completar este largo proyecto, el mismo violinista Ricardo Hamaury comentó: “Desde planificar quién iba a tocar, dónde íbamos a tocar y qué piezas se iban a elegir, hasta este momento, nos llevó mucho tiempo y requirió de mucha dedicación, pero al final el resultado es muy gratificante”.

Compositores del Siglo XXI

1. Convergencias II