27 octubre, 2020

Presenta “El Impasible” el amor de mujeres mayores hacia hombres jóvenes

La obra del dramaturgo y director regiomontano Luis Martín se presentará el 27 y 31 de octubre a las 20:00 y 19:00 horas, respectivamente, por la página de Facebook y el canal de YouTube de CulturaUANL.

Por: Gabriela Ortiz

Preocupado por el trato hacia la mujer a lo largo de la historia, el dramaturgo y director regiomontano Luis Martín lleva al teatro un tema que para una parte de la sociedad aún sigue siendo un tabú: el amor entre mujeres mayores y hombres jóvenes.

“A mí, en la historia de mi carrera, me ha preocupado mucho el trato que se le da a la mujer en todos los tiempos, y no hablemos del feminismo actual, sino que simplemente se le da un grado secundario, desde la moral cristiana”, señaló Martín.

Tú tienes que hacer esto, tú tienes que cuidar de los hijos, tú tienes que hacer esto otro y olvidan partes primordiales de la mujer, como lo es la felicidad y el amor. Eso se ve hasta nuestros días”.

Luis Martín

Director de teatro

Y continuó el director hablando sobre la posición de la mujer en la sociedad actual, en la rueda de prensa en que se anunció la transmisión de la puesta en escena “El Impasible” a través de la página de Facebook y el canal de YouTube de CulturaUANL los días 27 y 31 de octubre, a las 20:00 y 19:00 horas, respectivamente.

Presenta “El Impasible” el amor de mujeres mayores hacia hombres jóvenes

“Aunque las mujeres anden muy liberadas y todo, el hombre sigue marginándolas, y no solo el hombre, la sociedad en general y, claro, la Iglesia desde tiempos inmemoriales”.

¿A qué me refiero?, a que la mujer de repente es incapaz de amar después de los 50 años. No puede amar ni tener sexo después de los 50 años porque es mal vista y, sin embargo, en el hombre es totalmente bien visto, así tenga 70 u 80 años y ande con muchachitas de 18. Esas son las dobles morales del mundo”.

Luis Martín

Un diálogo amordazado

La obra El Impasible cuenta la historia de una cantante, interpretada por Morena González, que le dobla la edad a su amado, personaje de Víctor Pelícano, y que es narrada a través de un monólogo constante.

“Sí hay un diálogo entre el personaje de Morena y el muchacho este, pero es un diálogo como amordazado. El personaje no quiere hablar, o sea, él no quiere hablar con ella. Ni siquiera le da importancia alguna a lo que ella está diciendo. Incluso siente algo de lástima por los maltratos que él tiene con ella”, comentó el actor Víctor Pelícano.

La destrucción de la mujer

El manejo de los personajes es fundamental en cualquier obra de teatro y, desde la primera semana de ensayos, el maestro fue trabajando los detalles de los protagonistas.

En la primera semana de ensayos el maestro comenzó a trabajar ya con los dos (protagonistas) cuáles iban a ser las reacciones que Víctor iba a tener, entonces, de alguna manera, las reacciones que él tiene desatan la furia o desatan toda la problemática que esta mujer va teniendo durante toda la obra”.

Morena González

Actriz

Para la actriz, el interés de Luis Martín sobre el concepto del proyecto fue pieza clave para definir su personaje.

Presenta “El Impasible” el amor de mujeres mayores hacia hombres jóvenes
Presenta “El Impasible” el amor de mujeres mayores hacia hombres jóvenesPresenta “El Impasible” el amor de mujeres mayores hacia hombres jóvenes

“En un principio platicamos del interés del maestro por mostrar cómo este tipo de mujeres son criticadas socialmente, cómo no es permitido y la baja autoestima que ellas mismas se generan, y toda esta situación tóxica que conlleva, ¿no?

“Entonces, durante los ensayos, fuimos como bordando muy bien hacia dónde queríamos apuntalar que este personaje se fuera, cómo va siendo vulnerado cada vez más. Viéndola, sí, en muchas facetas y con muchos matices, pero sobre todo viendo cómo poco a poco ella se va destruyendo durante todo el montaje”, expresó la también productora.

Por su parte, el reto de Víctor Pelícano fue mantener la calma, ya que él se considera de carácter explosivo.

Presenta “El Impasible” el amor de mujeres mayores hacia hombres jóvenes

Constantemente el personaje le está exigiendo, jalando o estirando cosas de él, y el personaje tiene que mantenerse impasible, como se llama la obra, y el reto para mí era mantener la calma, porque yo soy de mecha corta, entonces tenía que esperar totalmente en calma”.

Víctor Pelícano

Actor

“No, no es teatro, pero el trabajo del actor ahí está”

Así como el teatro se ha adaptado a las plataformas digitales, los actores han encontrado la forma de trasladar su trabajo a la era digital.

“Me parece que también los actores tenemos que desarrollar esa capacidad de ir mutando o transformando el trabajo hacia las plataformas o hacia los lugares en que se tenga que hacer, no importa.

La idea es contar historias y hacerlo con veracidad y en este caso siento que el acercamiento al cine o a la televisión genera este cuestionamiento de que esto no es teatro, pues no, no es teatro, pero de todas formas el trabajo del actor ahí está. Estamos haciéndolo lo más veraz posible para que el espectador no lo resienta y pueda sentir también lo que está sucediendo en la escena”.

Morena González