20 noviembre, 2020

Presenta Benito Taibo su obra “Caos y Destino”

Como parte de su trilogía Mundo Sin Dioses, Benito Taibo charló sobre su más reciente publicación "Caos y Destino". La periodista Kiren Miriet y el guionista Ricardo Farías presentaron la obra a través de las redes sociales de la Casa Universitaria del Libro UANL.

Por: Gabriela Ortiz

El escritor mexicano Benito Taibo presentó su más reciente libro Caos y Destino, última parte de su trilogía Mundo Sin Dioses.

El galardonado con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez reflexiona en esta obra sobre algunos de los principios del hombre como la libertad y la justicia.

Asimismo, escribe sobre la importancia de la razón y la ciencia en el ser humano, por encima de las subjetividades y los fanatismos religiosos que, aseguró el autor, han causado tantos males a la humanidad.

Presenta Benito Taibo su obra “Caos y Destino”

“Quería plantear un mundo primigenio muy salvaje que fuera donde hay amos y esclavos, y donde priva la ley del más fuerte para que la búsqueda de la libertad, de la justicia, de la razón del método científico fueran una parte importante de la trilogía, fueran un hilo conductor.

Los fanatismos han estropeado al mundo de muchas maneras. Entonces, por eso, siempre me gustó que hubiera un mundo sin dioses y donde el único dios posible fuera la ciencia y el pensamiento, la deducción científica, el pensamiento lógico”.

Benito Taibo

Escritor

El también autor de Corazonadas considera que en estos tiempos en los que hay demasiados datos en la red en medios sin arbitraje, es necesario aprender a dudar sobre la información que se recibe.

“En estos tiempos de fake news, de fanatismos, de creencias absolutamente enloquecidas, necesitamos asideros a la realidad. Necesitamos aprender a dudar para que no nos digan todo masticado y hecho; sino por el contrario, tenemos derecho a la rebeldía, a los sueños y tenemos derecho a la duda”, detalló.

El escritor estuvo acompañado de la periodista Kiren Miriet y el guionista Ricardo Farías, quienes presentaron la obra a través de las redes sociales de la Casa Universitaria del Libro UANL y de la Editorial Planeta, institución a cargo de la edición de la trilogía Mundo Sin Dioses.

Creación de los caracteres: pasiones humanas

El escritor Benito Taibo habló sobre su proceso de creación, la manera en la que configura la identidad de los personajes y cómo la esencia de lo humano provoca un efecto de identificación con los lectores y la literatura.

“Si le quitas la magia, la fantasía, los animales exóticos, las comidas raras, y hay pasiones humanas, quiere decir que hay literatura y estoy convencido de ello.

“El mundo puede ser inhóspito, terrible. Puedes ponerlos [personajes] donde quieras y hacer que todo esté en contra de los personajes. Pero sí, los personajes inevitablemente tienen que ser humanos porque no sabemos pensar de otra manera”, señaló.

Presenta Benito Taibo su obra “Caos y Destino”

Para abundar un poco más con los personajes en su trilogía, Taibo explicó a dos figuras femeninas que trascendieron desde la primera entrega con Camino a Sognum, Miranda y Milka, quienes cautivaron con su poder y unión al buscar un bien común.

“Dos personajes femeninos poderosos maravillosos que no necesitan ser rescatados, que por el contrario son guías y son destinos y están súper fuertes; no voy a decir la palabra empoderada porque la odio, pero son fuertes, poderosas y llenas de sí mismas”, mencionó.

Aprendizaje de autor

Tras concluir la saga, el también director de Radio UNAM explicó que los personajes van creándose conforme su proceso de escritura, con base en los sucesos que narra en la trama.

“Los personajes viven por sí mismos, tú los creas, los dotas de cierta personalidad, de fisonomía, de un tono, de una forma de decir las cosas, de una forma de comportarse y, de repente, ellos hacen lo que les da su gana.

“Eso que se llama libre albedrío sucede con la literatura, o sea tú dices ‘sí, éste va a hacer esto’; y a media saga está haciendo otra cosa porque en el camino le pasó algo. Pero yo ya no me quejo sobre que sucedan estas cosas. Que pueda pasar eso me parece maravilloso”, advirtió.

Luego de más de tres años narrando esta trilogía, la cosmogonía del mundo que creó y sus personajes, Taibo confiesa que incluso aprendió de los protagonistas. Y no solo de ellos, el autor recordó la esencia de la literatura y su manifestación primigenia: contar historias por medio de la tradición oral.

Presenta Benito Taibo su obra “Caos y Destino”

“Aprendí a observar antes, a hacer tan observador como es Milka, por ejemplo, que parecería un ser pequeñito, una semi esclava y que acaba convirtiéndose en la más importante impartidora de justicia en un mundo donde no existe la justicia, o por lo menos la justicia como la conocemos.

Aprendí de la importancia de la palabra escrita, de la memoria, de la tradición oral y de contar historias. Aprendí montones de cosas en el camino y la verdad es que me divertí mucho y espero que los que la lean o la leerán se diviertan tanto como yo mismo”.

Benito Taibo