11 octubre, 2019

Prepara UANL participación en FIL Mty 2019

Con una variada oferta cultural y artística que va desde presentaciones de libros hasta teatro, música y danza, la UANL está lista para participar en la Feria Internacional del Libro Mty 2019.

Por: Guillermo Jaramillo

La Universidad Autónoma de Nuevo León afina los últimos detalles para participar en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2019

Sábado 12

13:00 h

El stand universitario contará con teatro para niños con el cuento "Guadalupe Retozón" a cargo de la Percha Teatro. Un armadillo norteño narra cuentos, leyendas y alguna que otra mentira. En este espectáculo se invita al público a formar parte de las filas revolucionarias y luchar en contra del mayor enemigo de las personas: la ignorancia, usando como armas los libros y la imaginación.

18:00 h

La poeta Lucía Yépez presenta su poderosa poesía "Las palabras no saben morder el polvo", material coeditado por la UANL-Homo Scriptum. En esta compilación se concentra la vida poética, azul y descarnada, que Lucía Yépez ha sabido conducir a través de los años. En la obra, que contiene cinco libros personalísimos, la autora desnuda su interior, su exterior y, desde sus ojos, cada poema termina por ser uno de esos soles del bosque, donde “no bastan las brujerías” para reconocer la magia que rodea nuestra existencia. Participan: Dalina Flores, Guillermo Jaramillo y la autora. Stand de la UANL.

Domingo 13

16:30 h

Presentación de "La mirada crítica del fotoperiodista Pedro Valtierra" de Susana Rodríguez Aguilar. Esta obra aborda el relato visual que realizó Valtierra en medios escritos. Es una forma de conocer su intención manifiesta o probable, así como los contenidos informativos, estéticos, sociales e históricos de las casi tres mil fotografías tomadas durante el periodo de 1977 a 1896. La autora contrasta la realidad social que documentó el fotógrafo con el periodismo gráfico nacional de la época; a la par que presenta la trayectoria y evolución profesional de Valtierra. Participan: Adrián Ruiz y la autora, stand de la Uni.

18:00 h

En la Sala 104 se presenta "La música en la UANL a través del tiempo" de María de Lourdes Gómez Huerta y Jorge Alberto Mata Rodríguez. Edita: FAMUS El libro representa una revisión histórica de la emblemática escuela universitaria, desde su fundación hace 80 años, y un homenaje al trabajo cotidiano de sus docentes y estudiantes, que a través de las generaciones le han asignado un prestigioso lugar en la vida cultural y artística de nuestro país.

Lunes 14

16:30 h

Inicia el II Encuentro de Escritores Universitarios en el stand universitario. Por segundo año consecutivo, la Editorial Universitaria UANL reúne a escritores universitarios pertenecientes a distintas dependencias educativas de nuestra Máxima Casa de Estudios, cuyas creaciones literarias han surgido bajo el cobijo de su Institución, maestros y tutores, gracias a los talleres y certámenes de escritura. Son esfuerzos que enaltecen nuestro talento universitario. Participan: alumnos del Club de Lectura y ganadores del Concurso de Cuento y Poesía de la Preparatoria 7 "Dr. Oscar Vela Cantú" UANL.

16:30 h

En la Sala 101, se ofrecerá la lectura con el poeta Ouyang Jianghe 欧阳江河 y presentación de Un mínimo destello en el mar del atardecer. Poetas chinos en América Latina. Edición de Sun Xintang. Directora de proyecto: Sara Alicia Ancira Aréchiga. Edita: UANL Presentación de cuadro dancístico chino. Evento en coordinación con el Centro de Certificación de Lenguas Extrajeras y el Instituto Confucio de la UANL. Participan: Margarito Cuéllar y Sara Alicia Ancira Aréchiga.

19:30 h

La Secretaría de Cultura de la UANL presentará Teoría de gravedad. 25 años entre el asfalto y la madera. Aurora Buensuceso (coordinadora). Tres años antes de la creación del CONARTE, surgió el grupo de danza contemporánea Teoría de la Gravedad que, hasta el día de hoy, se ha mantenido por su capacidad de renovarse. Este libro habla de una historia única vivida entre el asfalto y la madera. Participan: Cristina María González, Hernando Garza y Aurora Buensuceso. Stand universitario.