×

4 junio, 2020

Preocupa ambiente a ganadora de Certamen de Expresión Oral 2020

Ximena Pedraza Tristán, estudiante de la Preparatoria 23, ganó el primer lugar en el Certamen de Expresión Oral 2020 UANL. Los demás premiados incluyeron temas sobre problemas sociales en sus discursos.

Por: Norberto Coronado  

Se llevó a cabo el Certamen de Expresión Oral 2020 de la UANL. La ganadora del primer lugar en la categoría de preparatorias fue la alumna Ximena Monserrat Pedraza Tristán, de la Preparatoria 23.

En los requisitos de la convocatoria se asignó desarrollar el tema de “Los años sesenta, sesenta años después”. Los participantes abordaron el tópico desde distintos ángulos. Ximena Pedraza desarrolló su opinión de la contaminación con el que ganó el primer lugar.

Menciono distintos acontecimientos que han pasado con el transcurso de los años, desde los inventos, la tecnología, cómo todo ha ido cambiando. Pero me quise concentrar en la contaminación; en cómo hace 60 años no existía tanta como ahora. Entonces fue un tema muy importante”.

Ximena Monserrat Pedraza Tristán

Ganadora del Certamen de Expresión Oral UANL 2020, nivel preparatoria

La estudiante ha tenido experiencias previas en este tipo de concursos, ya que participó a nivel secundaria, pero confesó que esta vez fue diferente por ser una modalidad virtual.

Sin embargo, Ximena superó las dificultades y nerviosismo gracias al apoyo de sus maestros y familia; por lo tanto, al momento de su participación se desenvolvió de la mejor manera.

“Este es un gran espacio para expresar las ideas. La contaminación es muy preocupante. Teníamos un aire más limpio y mares más limpios. Tenemos que poner nuestro granito de arena para mejorar, dar propuestas, proyectos. El futuro lo podemos crear y modificar poco a poco”, aseguró la ganadora a nivel preparatoria.

El segundo lugar fue para Amelia Rocío Briones Ortiz, de la Preparatoria 25; y el tercer lugar para Fernanda Isabel Piña Sandoval, de la Preparatoria 9. Los alumnos Iván Cortés Martínez, de la Preparatoria 9, y Jesús Américo Salazar Matrón, de la Preparatoria 7, obtuvieron mención honorífica por su trabajo.

Promueven la justicia social en sus discursos

En la categoría de facultades, el ganador del primer lugar fue Jorge Alberto Nuñez Carvajal, de Facultad de Derecho y Criminología; Andrea Monserrat Méndez Flores, de FIME,obtuvo el segundo lugar; y Jesús Alejandro Cruz Gutiérrez, de la Facultad de Medicina, se llevó el tercero.

Las alumnas Maritza Hernández Martínez, de la Facultad de Medicina, y Lindsey López Garza, de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, obtuvieron mención honorífica.

Vincularon de modo muy natural y reflexivo las problemáticas del siglo pasado con las actuales; especialmente las relacionadas con el cuidado del planeta y con movimientos de justicia social, como el feminismo, entre otros”.

Carolina Olguín

Poeta, editora y profesora de Lengua y Literatura

El jurado, conformado por Carolina Olguín, poeta, editora y profesora de Lengua y Literatura; Ana Gabriela Medina, doctora en Medicina y ganadora de varias ediciones de los Certámenes de Oratoria Universitaria; y Édgar Medina, especialista y líder en Comunicación y Liderazgo.

Los tres jurados deliberaron vía remota con la Directora de Desarrollo Cultural de la UANL, Lizbet García, y la Coordinadora General del Certamen, Alba Garza.

Publicidad