19 septiembre, 2020

Premian a ganadores del Certamen de las Artes Visuales UANL 2020

La UANL realizó la premiación del Certamen de las Artes Visuales UANL 2020 con una participación de 185 repartidos entre las categorías de dibujo, pintura, fotografía y escultura.

Por: Guillermo Jaramillo

La Universidad Autónoma de Nuevo León llevó a cabo su tradicional Certamen de las Artes Visuales UANL 2020, convocado por la UANL en coordinación con la Secretaría de Extensión y Cultura, y la Dirección de Desarrollo Cultural, en las categorías de dibujo, pintura, fotografía y escultura.

A través de las redes de @CulturaUANL, el Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña, subrayó la importancia de mantener al arte y la cultura de nuestro lado mientras se guarda la sana distancia gracias al proyecto “En Casa UNIdos con Cultura”.

Premian a ganadores del Certamen de las Artes Visuales UANL 2020

“Da cuenta cómo ustedes los universitarios están registrando de manera visual con pintura, fotografía, dibujo y esculturas toda esa sensibilidad que estamos viviendo en este confinamiento y la expectativa de esperanza que hay, porque estamos convencidos de que esto pasará.

“Y también estamos convencidos de que el arte y la cultura son fundamentales para la existencia misma, y que formen parte de la educación integral de todos nuestros estudiantes”, apuntó Garza.

El jurado estuvo conformado por la diseñadora gráfica, Mildreth Viridiana González Zúñiga, el artista Carlos Martínez Rodríguez, y el fotógrafo Marco Antonio Reyes Hernández.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Cultural, Lizbet García Rodríguez, destacó que gracias a este certamen han identificado universitarios que persisten año con año, y observan que superan su técnica en cada edición.

“Agradecemos la participación de nuestra comunidad estudiantil y el impulso de profesores y directivos.

“Gracias a sus maestros asesores, a sus familias, y a sus directivos por permitirles acceder a estos certámenes, que nos dan la oportunidad de emprender una búsqueda de las mentes más creativas dentro de la UANL”, señaló García Rodríguez, e informó que la presente edición cerró convocatoria el 24 de julio y se recibieron 185 trabajos.

La nueva normalidad

Muchas de las obras reflejan la nueva cotidianeidad, resaltó González Zúñiga, quien fue encargada de seleccionar las piezas finalistas de la categoría dibujo.

Premian a ganadores del Certamen de las Artes Visuales UANL 2020

“En su mayoría optaron por las herramientas tradicionales como carboncillo, lápiz, tinta, cartulina y papel. Muchas de las obras reflejan los problemas a los que nos estamos enfrentando, haciendo mucho énfasis en la introspección”, señaló la egresada de la Facultad de Artes Visuales.

Seguir superándose

El maestro Martínez Rodríguez señaló que existe mucho talento universitario, y los invitó a asistir -cuando las condiciones de la pandemia lo permitan- a talleres tanto prácticos como teóricos con el fin de pulir su técnica.

“Se dice que cuando hay expectativa hay decepciones. Cuando se inscribe a un concurso hay expectativas de querer ganar.

“La carrera del arte es de resistencia, no de velocidad. En los trabajos que me tocó revisar, encuentro mucho entusiasmo, pocos entrenados, algunos ya con un sentido de la composición de los elementos bien ordenados, con un buen manejo de la luz y el enfoque”, detalló.

Premian a ganadores del Certamen de las Artes Visuales UANL 2020

Para apreciar las obras puede visitar la galería virtual de los trabajos participantes en la página www.cultura.uanl.mx

Ganadores

Escultura