×

30 septiembre, 2019

Brindan concierto didáctico en Prepa 23

El programa Vive el Arte en tu Escuela llegó a la Preparatoria 23 de la UANL con el concierto didáctico del Dúo PorteCello.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Estefanía Santos

La Universidad Autónoma de Nuevo León continúa llevando arte y cultura a todos sus planteles gracias al programa Vive el Arte en tu Escuela, que en esta ocasión visitó a los Coyotes de la Preparatoria 23 con música de Dúo PorteCello.

El dueto, formado por María de Lourdes Gómez y su hija Madely Mata, estuvo acompañado en la batería por Jorge Mata, familia musical que tiene sus raíces en la Facultad de Música.

Dúo PortoCello. Vive el arte en tu escuela preparatoria 23 UANL
Vive el arte en tu escuela preparatoria 23 UANL

Los conciertos tienen un corte didáctico; es decir, antes de interpretar las piezas, los músicos dan una breve explicación de las obras, de los instrumentos que utilizan para tocarlas, así como datos generales del compositor o el contexto social de la composición.

“Madely y yo estamos en la Orquesta Sinfónica de la UANL y ahí nos vio el Dr. Celso Garza, haciéndonos una invitación para participar en el Festival Alfonsino. Hace un año que venimos organizando estos conciertos didácticos. Cuatro o cinco eventos por semestre realizamos. 

“Empezamos nosotras dos como dueto y mi esposo intervenía con las notas didácticas en los conciertos. Pero ahora nos está ayudando con la percusión”, señaló Gómez.

Con esta actividad muchos jóvenes se acercan a los intérpretes para solicitar información y ellos los canalizan a los múltiples talleres que imparte la facultad.

Algunas de las piezas que interpretaron fueron la Danza húngara No. 5, de Johannes Brahms; Por una cabeza, de Gardel y Le Pera; Hedwig Theme, tema de Harry Potter, compuesto por John Williams; El Padrino, de Nino Rota, entre otras.

Madely, integrante de la OSUANL, además de ser profesora de cello en la FAMUS, considera que los jóvenes se acercan a la música cuando se percatan de la combinación entre música clásica con canciones populares.

Quiero transmitirle a los chavos que la música no es un solo género, sino que es variado y que se pueden divertir mientras están aprendiendo música”.

Madely Mata

Integrante de la OSUANL, catedrática de cello en la FAMUS
Vive el arte en tu escuela preparatoria 23 UANL
Vive el arte en tu escuela preparatoria 23 UANL

Vive el Arte en tu Escuela tiene como objetivo llevar el arte y la cultura a todos los recintos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Publicidad