29 enero, 2020

Pernoctará en UANL la noche de las ideas

El evento organizado por el gobierno francés se celebró de manera simultánea en más de 85 países del mundo y, por primera vez, en Monterrey. Disertarán filósofos, sociólogos y críticos de arte al caer la noche del 29 de enero.

Por: Luis Salazar   Fotografía: José Luis Macías

“La noche de las ideas (La nuit des idées 2020)” es como el Mundial de Futbol o las Olimpiadas, pero de reflexiones sobre los problemas que afronta la humanidad en lo general y particular.

Aquí no hay un país o ciudad sede; el evento se celebra de manera simultánea en 85 países del mundo y en más de 180 ciudades. En 41 millones de hashtags, más de 200 mil personas hablan sobre la nuit.

Esta disertación nocturna es una idea del gobierno francés y que llega a Nuevo León por primera vez. Se celebrará el 29 de enero a partir de las 18:00 h en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario (CCCU).

Así lo anunciaron el Secretario de Cultura de la UANL (SEYC), Celso José Garza; el Director de Humanidades e Historia de la SEYC, Humberto Salazar; y el funcionario cultural del Instituto Francés de América Latina (IFAL), Juan Manuel Blanco.

Pernoctará en UANL la noche de las ideas

Radio Nuevo León transmitirá la primera de las tres mesas de reflexión. El programa radial Tetralemas, de la Comunidad Filosófica de Monterrey A.C. (Cofim), tratará sobre los planteamientos que surjan en “La Noche de las ideas 2020”.

La noche de las ideas 2020

“Afrontar el presente desde la filosofía”

Participan Tirso Medellín, Rolando Picos, Félix López y José Luis Cisneros, catedráticos de la Facultad de Filosofía y Letras, y miembros de la Cofim.

“Afrontar el presente desde la sociología”

Participan los doctores en Sociología, José María Infante, Víctor Zúñiga y Verónika Sieglin.

“Afrontar el presente desde el arte”

Participan el director teatral Javier Serna y los críticos de arte Eduardo Ramírez y Armando Flores.

Juan Manuel Blanco explicó que si bien hay una climática general, en función de cada país se puede declinar un poco o darle un enfoque más local a la reflexión.

“Es interesante ver si ¿podrá la humanidad ponerse a pensar de forma simultánea y en conjunto sus problemas? El objetivo es cultural y si después la parte política hace intercambios ¿por qué no?”, propuso el colaborador de los asuntos galos.

Por su parte, el maestro Humberto Salazar consideró que durante el ocaso del sol es el mejor momento del día para rumiar pensamientos.

“Estamos seguros que será algo interesante, pues los mismos participantes lo externaron así. No es un evento académico de materiales preparados; es una reflexión con la particularidad que no habrá interacción con el público. Es un diálogo entre los participantes”, aclaró.

“Pensamos en la frase de Hegel: ‘el búho de Minerva emprende el vuelo al atardecer’, la filosofía es un ave nocturna”, tiró flor de metáfora sobre lo que pasará en el Colegio Civil.