25 junio, 2021

Otorga UANL el segundo Premio Nacional de Cuento “José Alvarado”

A través de una ceremonia virtual se llevó a cabo la premiación al escritor sinaloense Julio Zatarain, quien compartió parte de su obra. La decisión del jurado fue unánime.

Por: Verónica Ruiz

Con casi el doble de participación en su segunda edición, el Premio Nacional de Cuento “José Alvarado” dio el triunfo a Julio César Zatarain, quien en su obra ¿En qué piensan los gusanos cuando tienen hambre? retrata el destierro y la soledad que acompañan al ser humano.

El Premio Nacional de Cuento fue creado por la UANL a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la FFyL con el propósito de contribuir a la difusión de la narrativa nacional y como un reconocimiento al trabajo literario y periodístico del escritor nuevoleonés José Alvarado Santos.

De acuerdo con la directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz, “para Julio el competir con 393 escritores más es muestra del interés por la escritura creativa en el país y el interés generado por el concurso”.

El originario de Mazatlán agregó durante la ceremonia virtual que el premio significa el cierre de un ciclo creativo y de vida que deja para abrir uno nuevo.

Zatarain fue oficialmente premiado por unanimidad entre halagos del jurado y de los coordinadores de la premiación al considerar que su obra aborda problemas sociales de manera solvente, hace uso correcto de los recursos literarios y mantiene unidad de principio a fin.

“Había muy buenos trabajos, sin embargo, había dos o tres que nos llamaron más la atención y que nos llevaron a esta conclusión, que a todas luces es la mejor decisión”, comentó el jurado Pedro de Isla, quien declaró que no esperaba tan buena participación.

Una de las cosas que más me llamó a mí la atención es que está muy bien construido como libro, no son cuentos que soltaron y dijeron 'vamos a hacer un libro', sino que funcionan como unidad”.

Pedro de Isla

Escritor y jurado

“Otra de las cosa que más nos gustó tanto a Sonia, a Élmer, como a mí fue la juventud. Yo les decía ‘qué bueno que haya nuevas burbujas en el puchero’… porque es una renovación de la escritura mexicana”, agregó el escritor.

Jurado

Élmer Mendoza, escritor de novela negra

Sonia Silva Rosas, poeta, periodista y promotora cultural

Pedro de Isla, escritor

Y si bien la intención del escritor no era crear una unión entre los cuentos, acepta que el libro se desarrolla en un mismo universo.

Otorga UANL el segundo Premio Nacional de Cuento "José Alvarado"
Premio Nacional de Cuento “José Alvarado”

“El libro encierra un universo desde el título hasta el contenido en que predominan la soledad, la violencia, el destierro y lo que podría llamarse como la muerte en vida”, mencionó el ganador.

Gracias a su premio, el escritor sinaloense no solo obtuvo buenas críticas, sino que además se hizo acreedor a 100 mil pesos y de la próxima publicación de su libro por la Editorial Universitaria.

Comparte su obra

Para ahondar un poco más, Zatarain dio lectura a algunos párrafos de su obra, en los que contextualiza parte del universo interno, externo y geográfico.

“La vida sí cambió radicalmente para muchos. En una de sus entradas al barrio, donde años atrás había un anuncio espectacular con una familia sonriente y que anunciaba el fraccionamiento La Campiña, ahora había una pared descarapelada sin cartel donde algún hijo de vecino que usaba toda su creatividad escribió con aerosol ‘La Campiña Talacota’.

“Beto tenía siempre cuidado al entrar a ese hervidero de cholos. Sabía que si la gente del lugar se enteraba que había robado al Negro, no lo dejarían salir caminando sino arriba de una ambulancia”.

Otorga UANL el segundo Premio Nacional de Cuento "José Alvarado"
Premio Nacional de Cuento “José Alvarado”

.

De igual forma, agregó que al analizar su trabajo literario se dio cuenta de que todos los personajes andan en bicicleta y en diferentes lugares de Mazatlán, tal como destacó en parte de su lectura.

“Sacaron sus bicis y pedalearon a la casa del Negro, vivía a 15 cuadras del barrio del infierno, era una colonia que se vendió como residencial donde la vida de sus vecinos cambiaría radicalmente, no obstante, las calles disparatadas y el campo inservible habían sido testigos de múltiples atracos, golpizas de policías y muertes públicas”.

Julio César Zatarain

Ha publicado diversos títulos como:

• Ráfagas de nombres
  • Cuentos desde la orilla
  • Álbum negro

Ha colaborado en publicaciones para Tierra Adentro, la revista Timonel y Poetamos.

Actual director de la revista literaria Alcantarilla de Mazatlán.

Encargado de comunicación social y prensa del Museo de Arte de Mazatlán del Instituto Sinaloense de Cultura.

Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de novela (2017-2018).