2 junio, 2021

Ofrecen ensayos de Reyes una fuente inagotable de ideas a Víctor Enderle

El libro "¡Ahora colecciono miradas!", de Víctor Barrera Enderle y editado por la UANL, es un estudio sobre los ensayos que “El Regiomontano Universal” realizó durante un período particular de su formación literaria e intelectual en Madrid, España.

Por: Norberto Coronado

Como parte del cierre del Festival Alfonsino 2021, “Reyes sigue en Casa”, la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL presentó el libro ¡Ahora colecciono miradas!, de Víctor Barrera Enderle, con la participación de María Fernanda Martínez y del propio autor.

La investigadora de la obra de Alfonso Reyes mencionó que el maestro Barrera Enderle ofrece cuatro puntos clave a sus lectores en el libro que dan una visión global de la simultaneidad en la que se gestó la escritura del escritor nacido en Monterrey en 1889.

Ofrecen ensayos de Reyes una fuente inagotable de ideas a Víctor Enderle

“El primero es que son miradas alfonsinas que nutrieron la escritura en la época de autoexilio de Reyes, la segunda entender que el discurso ensayístico puede tomar múltiples formas que escapan a la estructura clásica que conocemos.

“Lo tercero es la capacidad que tiene el lenguaje para atravesar fronteras geográficas y literarias y, por último, la manera en que el autor revisa la producción literaria de Reyes y por la cual logra concretar una visión global de la simultaneidad en la que se gestaron sus textos en Madrid”, comentó la escritora egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Por su parte, el autor de ¡Ahora colecciono miradas! expresó haber encontrado a un Alfonso Reyes heterodoxo y rico en ideas y formas estilísticas ya que el primer ensayo que escribió en 1930, en Buenos Aires, Argentina, lo llevó a los días en que murió su padre.

En este libro, voy y vengo hacia atrás y hacia delante e incluyo textos que en teoría no son ensayos como El plano oblicuo, Ifigenia cruel o Visión de Anáhuac, pero que dentro del término ‘discurso ensayístico’ encajan perfectamente".

Víctor Barrera Enderle

Investigador y ensayista

“Es un registro íntimo y privado el que Reyes iba a empezar a escribir, sobre todo su relación con Monterrey, e incluso en su labor como editor, porque hablo de ese rescate que hace en 1917 de las memorias de Fray Servando en Madrid y que tienen un peso simbólico extraordinario”, relató Barrera Enderle.

El doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Chile agregó que la visión panorámica de la literatura, así como la formación intelectual del escritor regiomontano, lo llevaron a repensar no solo sus ideas sobre el ensayo alfonsino sino sobre el discurso ensayístico latinoamericano.

Con Reyes es tratar de leer una literatura diferente, de dialogar, de verlo diferente, un escritor distinto, alguien que estuvo trabajando distintos registros, que se enfrentó a sus problemas, que los sorteó, y es releerlo desde otro ángulo y encontrar una vitalidad y una vigencia en su obra".

Víctor Barrera Enderle

El ciclo ensayístico de Reyes

El ensayista e investigador Víctor Barrera Enderle afirmó que al trabajar este volumen le resurgió el cuestionamiento por los libros de ensayo y tuvo muchas preguntas sobre los mismos ensayos de Reyes: ¿dónde comenzaban?, ¿cuál era su cierre? o si realmente había un cierre en el ciclo de sus escritos.

Ofrecen ensayos de Reyes una fuente inagotable de ideas a Víctor Enderle

Premio del Certamen Nacional de Literatura Alfonso Reyes 2006, Víctor Barrera Enderle finalizó la presentación virtual de su libro aseverando que sus descubrimientos sobre la obra de Reyes han sido paulatinos y que ha tratado de registrar todo lo que encuentra en sus lecturas y relecturas, pues no es algo que se agote con el tiempo.

“Me parece que siempre se encuentra algo diferente, una relectura o incluso algo que no había visto y eso es fascinante en un autor como Alfonso Reyes; eso es lo que me atrae, la capacidad inagotable de descubrirlo”, sentenció.