28 mayo, 2020

Ofrece reedición de “Calendario” nuevos acercamientos a Reyes

Alfonso Reyes sigue vigente, y con la revisión crítica de “Calendario”, reeditado por la Capilla Alfonsina y la FFyL de la UANL, se ofrecen nuevas lecturas a su imprescindible obra.

Por: Guillermo Jaramillo

Bajo la edición de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Calendario, de Alfonso Reyes, celebró la luz dentro del Festival Alfonsino 2020.

La presentación de la edición crítica de Calendario se llevó a cabo el 26 de mayo a través de una videoconferencia en la que participaron Ludivina Cantú Ortiz, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, y José Javier Villarreal, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, quien además fue el responsable de la coedición.

Ofrece reedición de “Calendario” nuevos acercamientos a Reyes

“La presente edición de Calendario, una lectura crítica, es parte de un proyecto editorial de la Facultad de Filosofía y Letras a través del que buscamos aportar el resultado de nuevas lecturas, de nuevos acercamientos a la producción literaria de Alfonso Reyes a partir de la reedición de algunos de sus textos.

LA FFyL se ha dado a la tarea de reeditar las obras Visión de Anáhuac 1519. Visiones y revisitaciones. Una lectura crítica (2016), Ifigenia cruel (2017), El plano oblicuo (2018) y Cartones de Madrid (2019).

"Calendario", cuya primera edición es de 1924, consta de 43 ensayos, cuentos y escenas.

Durante ese periodo escribió dos de sus textos considerados como obras maestras: Visión de Anáhuac e Ifigenia cruel.

Un compendio de sus años por Madrid

Cuando en 1914, Venustiano Carranza ascendió al poder, uno de sus primeros actos de gobierno fue cesar en masa a todo el cuerpo diplomático que había servido a Victoriano Huerta. Entre ellos se encontraba El Regiomontano Universal.

Frente a este panorama, Reyes optó por viajar a España y probar suerte a través de su pluma. Y encontró fortuna en esta etapa madrileña de su vida.

Editado por vez primera en 1924 durante la estadía del escritor regiomontano en la capital de España, Calendario es un compendio de géneros diversos, con textos basados en sus años madrileños.

En sus intervenciones de la conferencia virtual, José Javier Villarreal señaló la importancia de acercarse a la obra de Reyes y sobre todo el atender la lectura crítica de estas rediciones, mismas que permiten tener una visión desde distintos ángulos del trabajo de El Regiomontano Universal.

“Creo que la obra de Reyes es un bosque tremendo con muchas joyas. Acérquense a este libro, que fue el que deslumbró a Borges cuando lo leyó por primera vez”, comentó el director de la Capilla Alfonsina.