×

19 noviembre, 2020

Ofrece Justo Zamarro guía básica de la lírica de Joaquín Sabina

A través de "Ciudad Sabina", el doctor Justo Zamarro expone la importancia literaria del músico español, que fue el tema de su tesis doctoral en literatura española.

Por: Gabriela Ortiz   Fotografía: El País

Aunque para los seguidores del cantautor español Joaquín Sabina no les queda duda de que las letras de sus canciones son poesía, una tesis doctoral de la Universidad de Viena ha venido a confirmar esta consideración.

Este análisis exhaustivo en la obra de Sabina le dio el grado de Doctorado en Literatura Española al profesor de español e historia Justo Zamarro, quien además plasmó su investigación en el libro Ciudad Sabina. Guía básica para Sabineros (Europa ediciones).

El escritor español Justo Zamarro sostuvo una plática con César Morado, director del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, acerca de la lírica de Joaquín Sabina.

“De cara a escribir una tesis doctoral, me tenía que decidir por qué tema, por dónde tirar, pues tenía dos posibilidades: una era escribir una tesis doctoral sobre un tema que me gustara, pero que no me apasionaba demasiado y otra era meterle mano a un asunto que había estado presente en mi vida, toda la vida y ese era Joaquín Sabina y sus canciones, pues yo he crecido con la música de Joaquín Sabina, en mi casa siempre se escuchó a Joaquín Sabina.

“Mi hermano mayor, al que le dedico el libro, puede que de algún modo me introdujera un poco a las canciones de Sabina. Y estas siempre han estado presentes en mi vida. Las conocía de cabo a rabo y una vez que estaba en Viena y tenía que decidirme por una temática, para mí estuvo muy claro. Mejor escribir una tesis doctoral sobre algo que te apasiona y sobre lo que intuyes que hay mucho más que decir de lo que uno ve. Me remangué la camisa y me puse a hurgar en todo lo que había escondido en las canciones, que fue mucho, y eso es lo que hice”, comentó el autor.

Las influencias de Sabina

Durante su análisis, Justo Zamarro concluyó que las influencias literarias del cantante de ‘Y nos dieron las diez’, además de los poetas de la Generación del 27, fueron cineastas y pintores.

No solamente se limita a lo que son los literatos, sino que también abarca mucho más. Encontramos referencias a directores de cine como Buñuel, que también estuvo en México en el tiempo del franquismo, cuando dice aquello de que ‘no hay mejor menú para un perro andaluz’, por El Perro Andaluz, la película de Buñuel, y luego hay grandes artistas, naturalmente de la canción”.

Justo Zamarro

Autor de "Ciudad Sabina"

Por otro lado, la obra de personajes mexicanos como Chavela Vargas y José Alfredo Jiménez forman parte de la vida de Sabina, siendo este último descrito por Zamarro como “una enorme figura que, si bien no toma directamente versos de él o no se aprecia esto, sí se aprecia un poco el tono jocoso, la manera de poder hacer bromas lingüísticas, digámoslo, sus gamberradas con palabras”.

Canciones como refugio de consuelo

Mediante sus letras, Joaquín Sabina busca acercarse a los personajes más desfavorecidos en la vida.

“Hay una proximidad, hay un acercamiento al desgraciado, al que lo pierde todo, al que le toca descender en la estructura social y es por eso que las canciones de Sabina se convierten muchísimas veces en un consuelo porque se convierten en un cobijo, en un hombro en el que recostarse y reconfortarse”, expresó el académico español.

Ofrece Justo Zamarro guía básica de la lírica de Joaquín Sabina
Ofrece Justo Zamarro guía básica de la lírica de Joaquín Sabina

Además, para Justo Zamarro, “más que creer que las canciones de Sabina son dramáticas, canciones que nos llevan a un escenario un poco más tristón, es al revés, si las analizamos y las ponemos en relieve nos damos cuenta de que son súper vitalistas, que a lo que nos llevan es a comprender que hay sinsabores, pero que hay que continuar y que lo ideal es seguir para adelante.

No perdamos las prioridades, no perdamos la perspectiva, y en ese sentido las canciones de Sabina no te enseñan a vivir, te dicen de algún modo: ‘céntrate en el aquí y el ahora, sé vitalista, vive’, y son un cobijo, en cualquier caso, para quienes se sienten ‘pleiteados’ por la vida o por la existencia, pero siempre apostando por vivir y continuar y seguir viviendo”.

Justo Zamarro

Ciudad Sabina

De acuerdo con el autor de la tesis doctoral sobre el cantante nacido en Úbeda, España, en 1949, la fuente temática de su lírica es la calle, a través de la observación de la vida cotidiana, de ahí el título del libro Ciudad Sabina.

“Utiliza la ciudad como un telón de fondo, donde sus personajes son vistos en su vida urbana, con un espíritu casi de aventura y también como un territorio a abordar”, puntualizó.

Ofrece Justo Zamarro guía básica de la lírica de Joaquín Sabina
Ofrece Justo Zamarro guía básica de la lírica de Joaquín Sabina

Hay una especie de manera de habitar la ciudad y en este habitar la ciudad es donde Joaquín Sabina sitúa a sus personajes para que vivan, para que se relacionen y formen parte de su entorno, en este caso el urbano, el de la ciudad”.

Justo Zamarro

Además, el también profesor habló sobre la temporalidad de las canciones del creador de discos exitosos como Mentira piadosas y Esta boca es mía.

“Se han escrito con nocturnidad y alevosía y es que la noche en Joaquín Sabina es casi un infinito, como se siente en temas como ‘Negra noche’, ‘Y nos dieron las 10’, ‘Caballo de cartón’, ‘Donde habita el olvido’, por mencionar algunos”.

Bob Dylan, el Sabina americano

Sobre la controversia generada con el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura 2016 al músico estadounidense Bob Dylan, Zamarro asegura que este reconocimiento ayuda comprender que “las canciones en sí, sean de quien sean, tienen mucho de literatura dentro de ellas y que la literatura y la canción comparten más que palabras en sí”.

Ofrece Justo Zamarro guía básica de la lírica de Joaquín Sabina
Ofrece Justo Zamarro guía básica de la lírica de Joaquín Sabina

De acuerdo con el doctor en literatura española, pese a que Sabina muestra en sus letras otro nivel de creación, él no es el Dylan español, sino que ocurre al revés.

Es que no es el Dylan español, sino que Dylan es el Sabina americano. Lo que pasa es lo que yo digo siempre, que en realidad hace mucho que las canciones de Sabina están en otro nivel de creación, en otro nivel de cosas en cuanto al mensaje que aportan”.

Justo Zamarro

Publicidad