7 febrero, 2020

Ofrece cineclub de la Capilla cartelera poética

La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria convoca al público en general a su ya tradicional ciclo de cine, que en esta ocasión llevará por nombre “Poesía y creación”, en honor a Minerva Margarita Villarreal, ex directora del edificio.

Por: Guillermo Jaramillo

El legado de Minerva Margarita Villarreal trasciende muros. Desde su llegada hace 14 años a la dirección de la dependencia, la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria adquirió un ambiente más cálido ofreciendo una gran agenda cultural

Entre su rica oferta destaca el cineclub de los miércoles, que este 5 de febrero inició el ciclo “Poesía y creación” con la cinta La sangre de un poeta y terminará el 3 de junio con Adrei Rublev

Las funciones se realizarán en el horario habitual de las 11:00 y 18:00 horas.

Poesía y creación poética en el cineclub de la Capilla

La creación poética a través del cine

El misterio del cine radica en su capacidad de convocar, sin tener que hacer un excesivo uso de la publicidad, a públicos diversos.

Tal como sucede con el tradicional cineclub de la Capilla Alfonsina. Por ello hay ocasiones en que es frecuentada por no más de cinco personas, pero en otras, como fue el caso del ciclo dedicado a Wes Anderson, el personal se vio en la necesidad de incorporar más sillones para la comodidad de la asistencia.

“Siempre he visto que el cine crea eso, diálogo, reflexión. En esta ocasión el ciclo está dedicado a la creación artística, a la creación poética, elementos primordiales en el quehacer de Minerva Margarita”, indicó Rodrigo Alvarado, egresado de Letras Mexicanas, de la Facultad de Filosofía y Letras.

La antigua Sala de usos múltiples ha sido nombrada Sala Minerva Margarita Villarreal en honor a la poeta.

Una sala que convoca a la ciudad

Según palabras de Rodrigo Alvarado, editor de la Capilla Alfonsina y coordinador del cineclub, las funciones de cine le han permitido constatar la importancia de la Capilla Alfonsina hacia el exterior de la ciudad.

“Desde hace cinco años la maestra Minerva Margarita me encomendó coordinar el ciclo de cine. Este ciclo tiene muchos años, es anterior a la gestión de la maestra Villarreal.

“Nos hemos dado cuenta de que ya contamos con un público cautivo y también que nos visitan de otros campus, inclusive de otras universidades y público en general”, señaló Alvarado.

Poesía y creación poética en el cineclub de la Capilla

Cartelera del ciclo “Poesía y creación”

La sangre de un poeta

5 de febrero