×

19 julio, 2021

Narran la otra mirada del cuento mexicano

Un viaje inédito a través de 100 años del cuento mexicano que busca visibilizar el trabajo de las escritoras olvidadas es lo que ofrece Liliana Pedroza en su antología y serie de charlas "A golpe de linterna".

Por: Ángeles Serna  

El cuento es un género literario que durante mucho tiempo fue conocido desde la perspectiva del canon establecido por grandes autores. Sin embargo, los puntos de vista sobre este tipo de narración pueden ser infinitos. Así, Liliana Pedroza ofrece una mirada particular del cuento mexicano escrito por mujeres por medio de la antología A golpe de linterna: más de 100 años del cuento mexicano.

Para compartir la visión de las escritoras, se realizó el ciclo de charlas A golpe de linterna: la historia secreta del cuento mexicano en la Casa Universitaria del Libro de la UANL. En cada una de las sesiones se contó con la participación de tres cuentistas mexicanas y la compiladora.

Narran la otra mirada del cuento mexicano
Narran la otra mirada del cuento mexicano

La transformación social desde la Revolución Mexicana, los problemas políticos y culturales de las comunidades indígenas y los movimientos feministas y de diversidad sexual se visibilizan en el proyecto "A golpe de linterna".

El diálogo entre ellas mantuvo siempre el interés de los participantes debido a la diversidad de temas que competen a este género literario, por ejemplo, el policiaco, el realismo mágico o la ciencia ficción en que mexicanas incursionaron o fueron pioneras.

En la apertura del ciclo Ethel Krauze, escritora invitada, comentó que el proyecto A golpe de linterna ha creado resonancias entre los lectores y las mismas cuentistas por la visibilidad que la investigación de Liliana Pedroza le ha dado al cuento mexicano escrito por mujeres.

La antología 'A golpe de linterna' me dio la oportunidad de descubrir sus textos, sus cuentos. Yo de veras sentí muy feo de no haberlas leído antes, de no conocer sus cuentos tan maravillosos”.

Ethel Krauze

Escritora

Hablan sobre su acercamiento al cuento

Las charlas también crearon un espacio para que las autoras conversaran sobre los temas que más les ha costado escribir y sobre cómo incursionaron al mundo de la escritura creativa, específicamente del cuento.

“Yo nada más leía, pero ni siquiera tenía las lecturas básicas, ¿no? Nada más le hacía al vivo, pero cuando llegó Guillermo Samperio me puse las pilas y aprendí a hacer cuento”, dijo la escritora Tania Plata.

Narran la otra mirada del cuento mexicano
Narran la otra mirada del cuento mexicano

Aunque el acercamiento que tuvieron algunas cuentistas fue a través de talleres, la escritura también fue un medio de ajuste de cuentas con el pasado y en donde de algunos recuerdos nacieron varios cuentos.

Las cuentistas Ilallaí Hernández, Adriana Azucena Rodríguez y Laura Elisa Vizcaíno destacaron la presentación de microficciones dentro del proyecto, ya que es un género que, aunque nace de la brevedad, puede decir mucho.

“De la literatura muy breve que piensa, que reflexiona por qué es la ficción, para qué es la escritura, qué es el autor, qué es el lector, de ahí surgió mi texto, que es tan pequeño, que es Abismo”, agregó Laura Elisa Vizcaíno.

Las diferentes voces de la literatura mexicana

La literatura es fundamental para cualquier cultura, por eso en la antología A golpe de linterna, editada por Atrasalante, se integraron cuentos escritos en diferentes lenguas con sus traducciones.

En una de las sesiones del ciclo se invitó a cuentistas y traductoras que hablaron sobre la importancia de la creación de cuentos en lenguas originarias de México, ya que en la antología hay cuentos en tsetltal y ayuuk.

La filosofa y escritora Ana Matías Rendón explicó que el trabajo de traducir es una acción grupal que involucra a toda una comunidad de hablantes debido a que para traducir es necesario pensar en esa lengua.

“Entender a partir de la interpretación simbólica que tiene la cultura. Comprender todo lo que se anida en ella”, dijo.

“Mi quehacer está en reflexionar, comprender y entender a las otras culturas”, agregó la traductora.

Los cuentos han sido parte de la cultura mexicana y se han adaptado a diversas comunidades y épocas, tal como lo refleja A golpe de linterna y su recopilación de cuentos escritos por mujeres mexicanas en los últimos 100 años.

Publica UANL cien años de cuento en México
Publica UANL cien años de cuento en México

Dividida en tres tomos que realizó la escritora e investigadora en literatura Liliana Pedroza, la antología reúne 100 cuentos de 100 autoras en un recorrido panorámico por la historia de la narrativa breve en México.

Publicidad